Disminuye plaga que atacaba cultivos de fresa en Irapuato

La enfermedad Pestalotia había enfermado 60% de cultivos en 2022, este año solo se registró 7.3% de incidencia

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · viernes 8 de diciembre de 2023

La enfermedad Pestalotia atacó a un 60% de cultivos de fresa en 2022.

La enfermedad Pestalotia atacó a un 60% de cultivos de fresa en 2022, trabajos conjuntos de autoridades estatales, investigadores, productores y viveristas, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (Sdayr).


En total 216 hectáreas recibieron el apoyo con producto biológico para el tratamiento adecuado de aquellas plantas que enfermaron por Pestalotia.


Sin embargo esto fue un trabajo que llevó más de dos años de esfuerzos y constancia para el control de la enfermedad causada por este hongo, además de labores preventivas para proteger los próximos cultivos.

Te Puede Interesar: Pestalotia no da tregua a productores de fresa

Respecto a esto Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, especificó que hubo intenso trabajo por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), Sdayr, pero sin duda también el manejo de los predios que se encuentra totalmente en manos de cada productor.

También Puedes Leer:

SDAyR financió trabajos de investigación a la Universidad de Chapingo para generar información acerca de los métodos químicos y biológicos para controlar mejor a esta enfermedad, además en campo se han atendido a 311 pequeños productores con asistencia técnica, ya que son los que más han registrado el problema de la enfermedad.

En total 216 hectáreas recibieron el apoyo con producto biológico para el tratamiento adecuado de aquellas plantas que enfermaron por Pestalotia, las labores incluyeron pláticas de capacitación con los productores, pues es de suma importancia que para hacer frente a esta plaga se sigan algunas recomendaciones.

Y es que esta plaga por sus características puede enfermar ya que el hongo se disemina fácilmente con el ambiente húmedo que han traído estas lluvias en el territorio estatal, Paulo Bañuelos exhortó a los productores a atender estas medidas para evitar que exista algún repunte en la incidencia de esta enfermedad.

El titular de Sdayr indicó que aún existen predios que no siguen las recomendaciones y son los que tienen los niveles más altos del problema en sus parcelas, sin embargo, a nivel estatal se reportan bajas las incidencias de esta enfermedad en campo, de tal manera que se espera que la producción de fresa no sufra las pérdidas que registró el año pasado.

Suscríbete a nuestra edición digital

Detalló que entre las recomendaciones se encuentran la de combatir a la plaga haciendo uso de variedades de fresa resistente a la enfermedad ya que algunas como la Monterrey y San Andreas así como la Camino Real que son las más utilizadas, son muy susceptibles al ataque de este hongo.