Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos del Municipio de Irapuato, dio a conocer que debido a la llegada de lluvias, la operatividad de riego de camellones, áreas verdes y arbolado urbano se ha modificado, ahorrando más agua, ya que en temporada de altas temperaturas se llegó a utilizar hasta 150 mil litros al día y actualmente se redujo hasta aproximadamente 8 mil litros, solo el 20%.
Pérez Espinoza comentó que a pesar de que sí han utilizado la mínima cantidad de agua tratada para el servicio de riego, aún utilizan pipas para regar aquellos lugares que necesitan cuidados específicos.
“Con el inicio de la temporada de lluvia donde ha caído bastante lluvia, hemos disminuido este tema, seguimos regando con pipas pero son mínimas las zonas que lo requieren debido a que en ocasiones no llega la lluvia”.
Aseguró que si la temporada de lluvia continúa tan abundante, tendrán oportunidad de mejorar sus equipos de trabajo principalmente las pipas, para la conservación del mismo.
“Si continúan las lluvias tan abundantes, nos permitirá que estos meses ingresemos las unidades para trabajo al taller para mantenimiento, dándole más vida útil”.
Informó que al llegar las lluvias, sus tareas y responsabilidades cambian, como el cortar las hierbas en los camellones o bien barrer las hojas que con el viento se desprenden de los árboles, con la intención de mantener la imagen urbana además de prevenir que con esta basura natural obstruyan las bocas de alcantarillado y con esto evitar grandes encharcamientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Con la llegada de las lluvias, ahora tenemos que cambiar la operatividad, en lugar de enfocarnos en utilizar nuestros recursos materiales y humanos en el riego, debemos atender las áreas verdes, podando la hierba y limpiando, esto debido a que el agua de lluvia hace que la vegetación crezca con mayor rapidez”.