Con talleres que acerquen a niñas, niños y jóvenes al mundo del cine, el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF) dio espacio a una clase de marionetas con la técnica ‘Cut out’, la misma fue impartida por dos grandes animadoras de El taller del Chucho, el estudio cinematográfico especializado en Stop Motion más grande de latinoamérica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con materiales simples de obtener y fáciles de manejar trabajaron las y los asistentes a la clase, no sin antes escuchar un poco sobre el concepto de animación, stop motion y fabricación de marionetas.
Y es que las niñas y niños rápidamente relacionaron la actividad con grandes éxitos del cine que están realizados con marionetas y stop motion, lo cual añadió emoción a las actividades que fueron guiadas por las animadoras Aranza Engle y Guadalupe ‘Lu’ Islas.
Te recomenadamos: Niños en acción, la alfombra roja donde las y los más pequeños disfrutaron
“Trajimos cuatro personajes que intercambiarán y van a poderlos animar con una técnica muy sencilla con broches, explicarles cómo se pueden realizar las uniones y que entiendan cómo funciona esta técnica, todo desde el inicio, los van a poder personalizar y al final van a salir con sus propias marionetas”, explicaron las guías de este taller.
Si bien en el espacio se les proporcionaron materiales para que pudieran personalizar a sus marionetas, las niñas y niños también llevaron algunos materiales propios para dar ese toque de originalidad a sus creaciones.
“En otros talleres han añadido detalles muy bonitos a sus personajes, eso nos gusta mucho, se trata de que las niñas y niños puedan tener este acercamiento a la animación y puedan experimentar desde su hogar con materiales que pueden conseguir en cualquier parte”.
El Taller del Chucho es un estudio cinematográfico y de animación especializado en Stop Motion ubicado en Guadalajara, fue una iniciativa llevada a cabo junto con el reconocido director Guillermo del Toro para dar espacio a animadores con material y espacios dignos para explotar sus talentos y proyectos, con siete mil metros cuadrados es el más grande de toda América Latina.
El taller estará disponible también durante la mañana del domingo 29 de julio en las instalaciones del museo Salvador Almaraz en Irapuato en horario de 10:00 de la mañana a 11:00.