Más de 30 años tuvieron que pasar para que las y los irapuatenses pudieran presenciar un eclipse solar.
Te recomendamos:
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado, cientos de irapuatenses, solos o acompañados por sus familias, se colocaron en los principales puntos del municipio, como el Centro Histórico, plazas públicas, el cuarto cinturón vial, e incluso algunos desde arriba de sus casas ansiosos por presenciar un fenómeno astronómico poco común: un eclipse solar parcial.
Con placas especiales, cajas obscuras hechas a mani, e incluso a través de redes sociales, fue como las y los irapuatenses vivieron este evento astronómico, el cual para algunos fue la primera vez que presenciaban un hecho de tal magnitud, mientras que para otros era la oportunidad perfecta para guardar un recuerdo más en sus mentes.
Los amantes a este tipo de eventos observaron maravillados cómo la Luna cubría parcialmente el disco solar, proyectando una sombra que generó un asombroso espectáculo natural, mismos que por varias horas los hizo no moverse de un lugar hasta poder presenciar este.
Este tipo de eventos astronómicos despertaron un profundo interés y curiosidad en la población desde los más pequeños hasta de aquéllos adultos quienes más de alguna vez han presenciado este tipo de espectáculos naturales, nutriendo así la apreciación por la ciencia y la observación del cosmos.
El último eclipse total de Sol en la región data de 1991, convirtiendo este evento en una experiencia excepcional para los habitantes del municipio de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras este evento, las y los irapuatenses se retiraron de cada uno de los puntos, ahora con una imborrable imagen del eclipse solar parcial grabada en sus mentes, la cual, sin duda los hará parte de la historia y generará la expectativa de muchos quienes no saben cuánto tiempo más podrá tardar en que se dé otro fenómeno igual en el país.