El Teatro de la Ciudad fue el escenario para el impresionante evento "Más Japón en Guanajuato, Más Japón en el Mundo", una exquisita presentación de danza y música tradicional japonesa a cargo de la compañía Akikompania, bajo la dirección de la maestra Irene Akiko Lida, el espectáculo cautivó a todos los presentes, sumergiéndolos en la riqueza cultural japonesa.
La danza, las artes escénicas y la caligrafía se fusionaron para revelar la profundidad de la cultura japonesa. La sensei japonesa Koto Midori Suzuki, con 38 años de residencia en México, compartió sabias palabras sobre la espiritualidad y la sabiduría en un pergamino gigante donde escribió sabiduría "Los árboles no se mueven a menos que sople el viento" y "Es difícil conseguir tiempo, es difícil conseguir un buen amigo", con estos mensajes abrieron una ventana al mundo budista, destacando la conexión íntima entre la naturaleza y la filosofía de vida japonesa.
Al evento acudieron distinguidas personalidades, entre ellas Adriana Elizarraraz, secretaria del H. Ayuntamiento; Katzumi Itagaki, cónsul de Japón; Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Gloria Cano de la Fuente del INMCAR; y el presidente de Maza México, Tajuki Iwashita, y publico en general que se dio cita a este recinto cultural.
Más allá de celebrar la cultura japonesa, este evento fortalece los lazos de amistad y colaboración entre México y Japón, fomentando un intercambio cultural que enriquece a ambas naciones y promueve un entendimiento mutuo más profundo.
Por otra parte, el cónsul de Japón, Katzumi Itagaki, destacó el notable fortalecimiento de los lazos entre Hiroshima y Guanajuato en diversos ámbitos. Señaló que, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos, se ha visto un significativo aumento en el intercambio de negocios, estudiantes y conocimientos médicos.
También resaltó el progreso en el intercambio empresarial, donde empresas de ambas regiones han encontrado oportunidades de colaboración mutuamente beneficiosas y destacó el crecimiento del intercambio estudiantil, proporcionando a jóvenes de Hiroshima y Guanajuato la oportunidad de enriquecer sus experiencias educativas y culturales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Itagaki enfatizó que estos logros motivan a seguir trabajando en fortalecer los lazos entre Hiroshima y Guanajuato.