Abasolo, Gto.- Espectacular resultó la presentación del Grupo de Danza Folklórica “Yolotmaseuani” en la Plaza Constitución en el Centro Histórico, dirigido por los maestros Héctor Burgos Villagómez y Juan Pablo Martínez Sierra.
Este nuevo proyecto folclórico abasolense nace de una iniciativa de los instructores, quienes son distinguidos en el municipio por tener una gran trayectoria dancística y por promover en todos lados donde van, la tradición y folclor mexicanos a través de la danza.
⬇️Da clic aquí⬇️
Evento cultural que fue promovido por el Instituto Estatal de la Cultura y el ayuntamiento, a través de la Casa de la Cultura Abasolo, y donde familias enteras se dieron cita desde temprana hora para gozar de la presentación de este grupo de primerísima calidad, quienes sobre el escenario brindaron a los asistentes, diferentes cuadros o estampas de los estados de Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Colima y Chiapas.
Hay que destacar que en este evento se exhortó a los asistentes a respetar las normas de sanidad, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial y cubrebocas.
Fue durante la presentación de este destacadísimo Grupo de Danza Folclórica “Yolotmaseuani”, que cada uno de sus integrantes dieron una demostración de la belleza y alegría del folclor de estas regiones en la República Mexicana, ya que con ritmo y alegría efectuaron diversos bailables con entusiasmo, energía y sincronización de pasos, que resultaron del completo agrado de los cientos de asistentes.
Yolotmaseuani, una unión de vocablos del náhuatl, que se traduce como “Bailar de Corazón”, está conformado por dos grupos de jóvenes entusiastas, avanzados y principiantes.
Al final, palabras el director de Casa de Cultura, Juan José Octavo Mares, reiteró que es con este tipo de eventos como en Abasolo, la Casa de la Cultura por instrucciones del alcalde Samuel Cruz Chessani, continúa rescatando estos espacios públicos, brindando a los abasolenses un sitio donde puedan disfrutar de la sana convivencia, pero sobre todo dar continuidad a fomentar los valores artísticos y culturales entre la población, fortaleciendo el tejido social y la convivencia familiar.