Guanajuato, Gto. En asuntos generales de la Diputación Permanente del Congreso de Guanajuato, diputados de Morena y el PAN discutieron sobre la reciente aprobación de la reforma judicial hecha por el Congreso de la Unión.
Mientras que el diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, criticó la participación del Poder Judicial del estado en las manifestaciones, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, recordó la inconstitucionalidad de atentar contra un poder.
En su mensaje, Ernesto Millán resaltó la reciente asignación de Eduardo López Mares, ex dirigente del PAN en Guanajuato, quien ahora ocupa un cargo en el Consejo del Poder Judicial del Estado.
“No solo se encarga de la disciplina y evaluación de los jueces en Guanajuato, también de la defensa de la independencia judicial”.
Otro ejemplo que dio es sobre la renuncia de la magistrada del Poder Judicial la semana pasada, la licenciada Arcelia María González, y donde el gobernador mandó su propuesta de terna.
“La previa aprobación de la comisión sobre la renuncia señalada, ya estamos dando trámite a la propuesta de terna que envió el gobernador, y lo peor es que los tres perfiles son provenientes de la nómina del Congreso del estado”.
En su intervención, la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano, recordó que es facultad del titular del Ejecutivo estatal presentar las propuestas para magistraturas y el Poder Legislativo aprobar al mejor perfil.
“Vemos cómo en algunos casos se quieren deslindar y quieren señalarlos solo como federales y en otros sí pretenden hacer suyos los federales en los locales, siempre existe la confusión de qué abanderar y de qué deslindarse, vemos cómo pretenden cambiar la naturaleza del Poder Judicial, donde históricamente se ha realizado un proceso para la independencia de cada uno de los poderes”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que el voto popular se ha demostrado que no favorece, como se ha visto en otros países, por lo que insistió en que esa reforma no es la solución a los presuntos casos de corrupción y nepotismo que se marcan.
Agregó que fue lamentable que se ignoraran todos los movimientos nacionales que se han hecho para alzar la voz en contra de la reforma y, aun así, se aprobó en el Congreso de la Unión.