Juan Francisco Rocha Ruenes, director del CRIT Guanajuato, explicó que el centro brinda atención mayormente a menores con discapacidades neuromusculares y esqueléticas, a más de 500 niñas y niños, además de incluir ahora un enfoque especializado en trastornos como el espectro autista.
“Nos sustentamos en un modelo de atención que cubre tanto la discapacidad neuromuscular esquelética como el autismo”, señaló y destacó la importancia de la atención a condiciones como lesiones medulares, distrofia muscular de Duchenne y Becker, y osteoarticulares, incluyendo enfermedades raras como los “huesos de cristal” u osteogénesis imperfecta. Estas patologías requieren de equipos multidisciplinarios que ofrecen terapias específicas para cada tipo de discapacidad.
El director resaltó también la colaboración con el Secretario de Salud, Gabriel Cortés, para agilizar las referencias de bebés desde hospitales pediátricos y de maternidad hacia el CRIT. Esto es esencial, explicó, para atender a infantes con riesgo perinatal, prematuros y aquellos que han experimentado complicaciones durante el parto.
“Estos bebés tienen un alto potencial de recuperación con la rehabilitación oportuna, logrando en muchos casos un desarrollo psicomotor promedio mucho más rápido”, indicó.
Además de los esfuerzos en la atención temprana, Juan Francisco Rocha enfatizó la importancia del cuidado en casa para evitar lesiones cerebrales en menores.
“La fiebre en los niños debe ser vigilada estrictamente, ya que una temperatura elevada puede provocar daño cerebral grave”, advirtió. Asimismo, mencionó que accidentes en el hogar, la escuela o en la vía pública también contribuyen al número de casos de lesión cerebral atendidos en el CRIT.
El CRIT actualmente recibe a cerca de 500 niños anualmente con temas de lesión cerebral y parálisis cerebral, lo que representa más de la mitad de su población atendida. Este tipo de atención continúa siendo prioritaria, aunque también han visto un aumento en la incidencia de trastornos del espectro autista en niños y niñas, una tendencia que no solo se observa en Guanajuato, sino en todo el país.
El director del CRIT Guanajuato también señaló los esfuerzos de prevención del Estado de Guanajuato, al destacar la importancia del ácido fólico en la dieta de adolescentes y adultos para reducir malformaciones como el defecto del tubo neural.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Desde los 12 años, hombres y mujeres deberían consumir una pastilla de ácido fólico al día”, indicó y recordó que este suplemento se ofrece gratuitamente en los centros de salud del estado.
Finalmente, el director invitó a la población a conocer las instalaciones del CRIT y participar en las actividades de recaudación, cuyos fondos se destinan directamente a la atención médica y terapéutica de los mil 100 niños y niñas que reciben tratamiento en el centro. "Conocer el CRIT y apoyar sus iniciativas es clave para que podamos continuar ofreciendo esta atención especializada y de calidad a nuestras infancias", concluyó.