GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Para la Igualdad de Género aprobó la opinión de las tres iniciativas de reforma al Código del Penal de Estado de Guanajuato que busca ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio. El documento fue turnado a las comisiones legislativas dictaminadoras cuyos diputados elaborarán el dictamen final.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las tres iniciativas buscan fortalecer la protección y la atención integral de las mujeres víctimas de feminicidio.
La primera propuesta pretende ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.
La segunda iniciativa de reforma contempla mejor punibilidad para proteger los bienes jurídicos tutelados en los delitos contra la libertad sexual y aumentar la pena del tipo penal de feminicidio.
La tercera iniciativa de reforma es a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a efecto de incorporar las características, componentes y supuestos adicionales para armonizar el tipo penal de feminicidio con el Modelo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
En este punto, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla pidió suprimir el párrafo tercero de la opinión, en el que se menciona que mientras ha habido un decremento de registro de feminicidios, ha crecido el número de feminicidios dolosos contra las mujeres y que algunos de ellos se vinculan a casos de suicidios de mujeres, debido a que se tiene la existencia de cifras alternas por la errónea clasificación de los delitos. La solicitud fue aprobada.
Sin posturas partidistas: Rocha
En su momento, la presidenta de la comisión, Yulma Rocha Aguilar, aclaró que ella por ser la autora del dictamen “siempre he procurado que el contenido de los mismos sea de carácter objetivo y no se involucren posturas, o personalísimas o de carácter ideológico partidista.
“En el caso de este artículo deriva del documento del informe que emite el grupo de trabajo que atiende la Alerta de Género, no es una apreciación personal, que por cierto coincido por supuesto en que hay un subregistro de feminicidios en el estado porque es evidente la disparidad del número de feminicidios dolosos contra mujeres y la cantidad de feminicidios clasificados”, puntualizó.
La legisladora local dijo que “esta no es una apreciación personal, es una apreciación que emite el Grupo de Trabajo que fue conformado para atender la solicitud de alerta en contra de las mujeres”.