Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que las autoridades eclesiásticas trabajan en las investigaciones para que pueda haber un avance en el proceso de una posible beatificación del padre Martín Lawers quien fue asesinado mientras oficiaba una misa el 19 de febrero de 1933.
Explicó que es un proceso que necesita reunir documentación, trabajo que en la actualidad realizan diversos sacerdotes de la Diócesis, ya que una vez que cuenten con los documentos y se haya realizado la investigación habrá posibilidades de nombrarlo como siervo en la Diócesis de Irapuato.
“El proceso del padre Lawers es un proceso largo que se requiere primeramente una documentación que están haciendo algunos padres y que están haciendo muy seriamente para después de esa documentación e investigación y todo, primero nombrarlo como siervo en la Diócesis y después se siguen enviando documentos e investigándose mas, milagros y todo para que sea la beatificación y espero que algún día, la canonización”.
Dijo que cuando sea nombrado siervo deberán continuar con el envió de documento y con la investigación para que se pueda hablar de una beatificación e incluso posteriormente canonizarlo.
Manifestó que la ventaja que se tiene para que haya un avance real y haya aspiraciones de beatificarlo es que fue asesinado y ello da mas posibilidades, no obstante, dijo que las investigaciones deben seguir, reunir mas testimonios y milagros que ha realizado.
“La ventaja es que es un martirio y el martirio da muchas más posibilidades, lo que se tendría que hacer y se está haciendo es investigar mas, poner mas testimonios y si hay algunos milagros y si es considerado santo entre las personas facilitaría mucho el proceso primero aquí en la Diócesis”.
El padre Martín Lawers fue asesinado a puñaladas el 19 de febrero de 1933 durante una ceremonia religiosa, al parecer el responsable del homicidio respondía al nombre de Luis García y de acuerdo a datos de la época ingresó al templo que actualmente es conocido como la Catedral y ocultó un arma en una gorra con la cual le quitó la vida al sacerdote.