IRAPUATO, Gto.- Los trabajos para dignificar las instalaciones del cuartel de Bomberos de Irapuato, así como la entrega de equipo para los elementos de esta corporación y la próxima llegada de una ambulancia para que brinden el servicio en ella son acciones que el gobierno municipal ya había programado su ejecución y no son resultado de la presión por las protestas del grupo de bomberos inconformes.
Así lo señaló el presidente municipal interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres, quien dijo que es momento de dejar de desinformar a la ciudadanía, pues explicó que ni son todos los bomberos los que están inconformes y tampoco es cierto que no se están haciendo acciones para dignificar la labor de esta corporación.
"Hay un recurso que ya está destinado y no fue producto de la presión que se hubiese generado, eso viene desde antes porque hemos estado trabajando.
"La dignificación de la Secretaría de Seguridad es integral (...) Esta dignificación, que no sólo va hacia las ambulancias y al equipamiento, esta dignificación de la cual yo di la instrucción desde antes viene con todo lo que son los espacios públicos y la di porque hubo algunos de ustedes miembros del Ayuyntamiento que se acercaron con un servidor y me hicieron de conocimiento y di la instrucción para que se hiciera esa dignificación y se van a cambiar los muebles de baño y se va a cambiar el dormitorio, las camas, los colchones, se van a dignificar los espacios.
"No fue ni a raíz de la presión ni fue a raíz de su manifestación, de eso ya se había tomado la decisión", explicó el alcalde interino irapuatense.
Además, Xavier Alcántara reiteró que el Gobierno Municipal no puede tolerar que haya actos de desobediencia en la administración, pero mucho menos en corporaciones de seguridad pública, como es el caso de Bomberos, donde un elemento fue dado de baja por negarse a hacer un traslado en ambulancia.
Además, refirió que otra de las peticiones que ha hecho el grupo inconforme de Bomberos de Irapuato es que haya una separación entre esta corporación y Protección Civil, cosa que el alcalde irapuatense dijo que no podía darse.
"Entre algunas de las solicitudes de los bomberos es que se haga una separación entre Protección Civil y Bomberos, eso no se puede, la ley de 1986 obliga y ciñe a los bomberos a una unidad de Protección Civil, es una ley federal, no podemos nosotros ir sobre una ley y sobre todo una ley de índole federal".
Explicó que el Gobierno Municipal está en la disposición de apoyar a los bomberos en cualquier tema para mejorar sus condiciones, pero las otras dos peticiones que hacen no pueden ser solventadas por la autoridad.
Xavier Alcántara acusó de que las protestas de los bombros están contaminadas por una excandidata a la presidencia municipal, que sólo está buscando "jalar agua para su molino".
"Hay una contaminación clara de gente que estaba en campaña y que intervino en un acto que no es ético ni moral, y lo voy a decir coloquial, lo hizo para jalar agua para su molino, entonces yo creo que ahí es muy importante tengamos este contexto.