El tema de seguridad es uno de los más difíciles de evitar su politización declaró Raúl Calvillo, presidente del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, por lo que las y los ciudadanos deben mantenerse al tanto de que los datos que utilicen y las estrategias que planteen sean verdaderas e informadas.
“El tema de seguridad es el más importante que en este momento por la coyuntura en el estado debe ser atendido, de alguna manera es difícil evitar que partidos hablen del tema puesto que no vivimos los mejores momentos en materia de seguridad”.
Señaló que mientras existan áreas de oportunidad en el tema de seguridad esto seguirá siendo tomado como bandera política pero la ciudadanía debe solicitar fuentes confiables para generar así su mejor opinión a la hora de las elecciones.
“Algo que no se vale también es mentir con las cifras, la realidad es que por esto nosotros existimos porque podemos dar fe y cuenta de la información que tenemos y tenemos las citas y las fuentes de donde extraemos la información, hablando ya del ámbito político deberíamos preguntarles cuál es su fuente, con el propósito también de no creer todo lo que se dice en redes sociales o en entrevistas, siempre que no haya un sustento de lo que se da a conocer”.
Mencionó que el interés por que existan propuestas es grande pero que las personas que aspiran a cargos públicos deben tener una estrategia, o al menos una visión de cómo está la situación en materia de seguridad pues de acuerdo con un ejercicio que la organización civil realizó con el Observatorio Nacional Ciudadano en las pasadas elecciones, fueron pocos los candidatos que contaban con estrategias reales.
“Si ellos se suben a ocupar un cargo público, pues deben de estar en el entendido que la ciudadanía les va a exigir en el tema de seguridad, nosotros como ciudadanos deberíamos exigir el cómo vamos, el que van a hacer, el cómo van a mejorar el tema de la seguridad en nuestro municipio en nuestro estado y en nuestro país”.