Irapuato, Gto. (OEM).- El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Irapuato, puso en marcha un centro de acopio con el fin de recolectar víveres para las personas afectadas por el huracán John en el estado de Guerrero.
▶️ Alrededor de 730 mil niñas y niños resultaron damnificados por el huracán John: Unicef
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que alrededor de 730 mil niñas, niños y adolescentes que habitan en las zonas afectadas han quedado sin acceso a servicios básicos, como agua potable, salud y nutrición, debido a las severas inundaciones y deslaves provocados por el fenómeno meteorológico.
Liliana del Carmen Torrero García, directora del sistema DIF Irapuato, informó que este esfuerzo forma parte de una iniciativa a nivel nacional y estatal.
"Derivado de este desastre, nos estamos uniendo bajo la línea de DIF Nacional y Estatal. Abrimos el centro de acopio en las instalaciones de Vasco de Quiroga, junto al Zoológico de Irapuato. Invitamos a toda la población a sumarse".
El centro de acopio está recibiendo alimentos no perecederos como latas, arroz, frijoles, así como productos de higiene personal, pañales y leche enlatada, entre otros.
La directora enfatizó la importancia de que los artículos donados no tengan una fecha de caducidad próxima, para garantizar que sean útiles para quienes los necesiten.
"Estamos recibiendo todo lo que la gente pueda aportar, siempre que sea transportable y no esté próximo a caducar, los productos más solicitados incluyen leche enlatada, pañales y artículos de higiene personal", explicó.
El centro de acopio estará abierto de lunes a viernes, en un horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde; las personas que deseen llevar sus donaciones durante el fin de semana, deben entregarlas en la caseta del sistema DIF, donde serán revisadas antes de ser enviadas a Guerrero, en cuanto al cierre del centro de acopio, indicó que, por el momento, no hay una fecha determinada.
"La primera entrega será este viernes, cuando el Estado recoja lo que hemos recaudado en los municipios y lo lleve a Guerrero. Las siguientes entregas se irán pautando según lo decida el Estado".
El centro de acopio, ubicado en las instalaciones de Vasco de Quiroga, es el único habilitado en Irapuato por el momento, a pesar de no tener un cálculo exacto de cuántas personas han sido afectadas, la directora del DIF resaltó la gravedad de la situación y la importancia de la solidaridad de las y los irapuatenses.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Estamos haciendo la mayor difusión posible para que todos podamos contribuir a esta desgracia que ocurrió en Guerrero", añadió.
Con esta iniciativa, el DIF Irapuato espera mitigar los efectos devastadores que el huracán John ha dejado en miles de familias guerrerenses, a través de la colaboración y generosidad de la ciudadanía irapuatense.