Los casos de violencia infantil no cesan, y es que durante la primera mitad del año el Sistema DIF Irapuato ha atendido 209 casos, los niños y niñas viven situaciones violentas dentro de su propio hogar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Valeria Alfaro, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irapuato, compartió que se han fortalecido con ayuda de la presidenta municipal, Lorena Alfaro, mostrando su apoyo creando más equipos multidisciplinarios para darle cobertura a las denuncias diarias que se presentan en el municipio.
“Contamos con una Procuraduría Auxiliar de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dentro de esta, las facultades son atender cada uno de los reportes que recibimos de violencia involucrados con la infancia”.
Te recomendamos: Promueven desde el Senado garantizar seguridad de menores en hogares violentos
“Los reportes llegan al Sistema DIF y a nuestros equipos multidisciplinarios que constan de un trabajador social, un psicólogo y un asesor jurídico. Nuestra presidenta municipal nos ha brindado todo apoyo para fortalecer esta Procuraduría porque es muy importante y el día de hoy tenemos siete equipos multidisciplinarios completos y vamos a tener más para fin de año porque desafortunadamente los reportes de violencia en la infancia son diarios, en lo que va de este año hemos recibido 209 reportes, lo cual es una situación que nos preocupa muchísimo porque esta violencia ocurre dentro de los hogares”.
Relató cómo es el procedimiento a seguir cuando se recibe un reporte tanto de violencia como de omisión de cuidados.
“Al recibir un reporte, inmediatamente nos coordinamos con el Centro de Atención a Víctimas, porque a veces los reportes llegan desde el 911 o directamente a nosotros, vamos al domicilio y hacemos una intervención y determinamos si estamos hablando de una omisión de cuidados, es decir que el niño no esté en las condiciones adecuadas de alimentación, de vestido de educación, etc., o si hay presencia de violencia”.
“En caso de la omisión de cuidados se procede a fortalecer a la familia sin retirar al infante, ya que es uno de sus principales derechos, hay que enseñar a veces a los papás a ser papás”.
“En un caso de violencia, nosotros tenemos la capacidad de interponer una denuncia ante el Ministerio Público sobre los hechos y el ministerio público por medio de los jueces nos indican si hay que retirar o qué proceso continuar”, describió.
Dijo que al momento de que un juez dictamine que los padres no son una opción para cuidar al niño o niña, lo primero que se busca es una red familiar directa y agregó que es lo que se hace en los casos donde no hay ninguna red familiar.
“Lo primero que ve el juez es si los padres no son viables para su cuidado, se busca una red familiar, algún hermano mayor de edad, un tío o con los abuelos, que es por lo regular donde llegan los niños. Si no hay una red familiar, entonces el niño viene con DIF para quedar en resguardo, actualmente tenemos 79 niños bajo el resguardo del Sistema DIF, hemos venido realizando un trabajo coordinado con el ministerio público, entre los centros de asistencia social y DIF para proveer a estos niños de sus necesidades y por supuesto que tengan un proceso jurídico apropiado para ellos. Al no encontrar una red familiar inmediata, se procede a la búsqueda y mientras sucede esta búsqueda el niño se queda con nosotros. Si no existe red familiar se procede a la pérdida de la patria potestad y finalmente a la adopción”.
Afirmó que hay personas que confunden la función que tiene DIF Municipal, que se cree que la adopción está dentro de sus responsabilidades pero explica que DIF Estatal es quien se encarga de darle seguimiento a esta parte.
“A veces se piensa que nosotros como DIF municipal nos encargamos de la adopción pero no es así, nos encargamos de cuidar a los niños, quienes se encarga de todo el proceso de adopción es DIF Estatal por medio de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Entonces, cualquier familia que desee adoptar a un pequeño o pequeña, deben hacerlo en la instancia correspondiente que en este caso es DIF Estatal pero nosotros podemos proporcionar el contacto para poder hacerlo sin ningún problema”.
Agregó que de lo que va del año se ha logrado una adopción exitosa y varias integraciones a núcleos familiares y que siguen en la búsqueda de que los derechos y necesidades individuales de cada niño resguardado que tienen se cumplan.
“Este año se ha logrado con éxito una adopción, no es un proceso sencillo porque hay que cuidar muchos detalles para proteger a los niños. Tenemos otras adopciones y pérdidas de patria potestad en puerta, una gran noticia es que llevamos 11 reintegraciones de pequeños, esto quiere decir que ya cuentan con un núcleo familiar”.
“Con los 79 niños y adolescentes que tenemos en nuestro resguardo seguiremos trabajando en sus procesos, en que tengan una buena educación, que tengan actividades recreativas y culturales, es algo que hemos estado impulsando muchísimo en esta administración, que los pequeños tengan acceso a todos los cursos de verano que ofrece el gobierno, al instituto de la cultura con becas para su desarrollo, a paseos”.
“Hemos tocado muchas puertas para unirnos y apoyar a estos chicos, el día 30, en dos días iremos al zoológico de León, han ido a la ciudad de Guanajuato. Queremos que nuestros jóvenes conozcan su ciudad y sus alrededores y que crezcan fuertes y sanos, es nuestra obligación y compromiso hacerlo de esa manera”.
Informó que trabajan con el apoyo de siete centros de asistencia social pero al haber tanta demanda no hay cupos suficientes y se deben apoyar con instancias de otros municipios del estado.
“Nosotros trabajamos con siete centros de asistencia social que se encuentran en Irapuato, pero hay veces que no tienen cupo y tenemos que recurrir a centros en el estado, tenemos un pequeño en San Miguel de Allende, en Celaya, Salamanca, León. Se encuentran distribuidos por así decirlo siempre buscando que sea el mejor centro para cada niño, tomando en cuenta sus necesidades”, explicó.
También hizo la invitación a la ciudadanía a que apoyen a las niñas y niños que tienen a su cuidado, siendo padrinos o con una simple visita siempre y cuando se sigan los protocolos que se requieren para que las y los menores de edad tengan su seguridad íntegra.
“Siempre hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyarnos, hemos concretado para los niños además de paseo y actividades en sus centros, procurar que tengan sus cartitas de los Reyes Magos, pero lo que ellos realmente quieren, hemos encontrado padrinos para regalos y útiles escolares para que puedan estrenar cada año como cualquier niño y diversos apoyos”.
“Sí es importante hacer una vinculación con DIf para tener un acercamiento con ellos, ya que es nuestra obligación protegerlos y esto implica el contacto que pueda tener cualquier persona con ellos”.
“Tenemos en DIF un voluntariado de 40 mujeres que nos apoyan en todas las actividades pero la invitación es abierta a la ciudadanía, cualquier persona que quiera brindar una sonrisa, un ratito de tiempo, no siempre es una cuestión económica, todos son bienvenidos y estamos a la orden con cualquier sugerencia para colaborar con nuestros pequeñitos es bienvenida.
“Para hacer cualquier denuncia se puede hacer al 911 o al 072, que ambos están disponibles los 365 días 24 horas o bien al DIF municipal al número 462-626-1124”.