León, Gto.-Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenara el inicio de operación comercial de un parque eólico de la empresa española Iberdrola, en Guanajuato, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es un duro golpe porque pega a la competitividad no sólo del estado sino del país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante las últimas horas se dio a conocer que el proyecto donde se invirtieron 150 millones de dólares ya no podrá avanzar pese a la importancia que tiene a nivel mundial en matera de energías limpias.
“Es una mala noticia porque precisamente lo que yo mencionaba ahorita, hoy la industria a nivel mundial va hacia las energías limpias y una empresa como Iberdrola, que no pueda operar, una planta de 50 regeneradores en San Felipe que es muy buena planta, pues nos resta competitividad. Es un duro golpe a la competitividad no sólo del estado, del país porque esta planta genera energía para la región y yo espero que pronto se pueda resolver esta situación”, dijo.
➡ CFE e Iberdrola ganan en producción de luz
El gobernador aseguró que están en contacto con los directivos de la empresa, pero hasta el momento no les han solicitado que intervengan en las gestiones con la federación aunque ellos están en toda la disposición ya que Guanajuato es aliado de las energías renovables.
“Nosotros estamos en contacto con ellos, pero ellos también están conscientes que no es un tema con el estado, es un tema con la federación, cuentan con nuestro apoyo, pero sin embargo, el tema lo tiene que resolver con la federación”, comentó.
Adelantó que en el estado se están desarrollando otros proyectos similares en municipios como San Diego de la Unión y San Luis de la Paz, uno de ellos de energía fotovoltaica que se está gestando y van a ver cómo evoluciona.
Sin embargo detalló que no quedarán listos al término de su sexenio ya que, por ejemplo, un proyecto de esos tardan hasta siete años en el monitoreo de los vientos más cinco de construcción como el que se realizó en San Felipe.