Dialogan con movimientos en danzarte

Esta producción que estuvo a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC)

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · sábado 4 de mayo de 2024

Se contó con la participación de 20 artistas que, por medio de la danza y sus coreografías, brindaron un gran espectáculo con danza contemporánea. / Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Una de las actividades que integra la programación del Encuentro DanzArte, el cual fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), se llevó a cabo la presentación en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el espectáculo “Diálogos en Movimiento”.

Esta producción que estuvo a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), con la dirección artística de Cecilia Lugo, cuenta con dos piezas, “Retazos de Memoria” y “Signos… el cuerpo de la noche”.


Esta producción artística tuvo la participación de los coreógrafos Lola Lince y Oscar Ruvalcanba, quienes dieron a conocer su visión del mundo desde distintos ángulos existenciales, dentro de un espacio de lenguajes compartidos, en el que ambas perspectivas incitan al espectador a reflexionar.

“Retazos de memoria”, es una obra que está integrada por la tetralogía “4 miradas de Inez”, que fue hecha para homenajear a Carlos Fuentes, basándose en obra literaria Instinto de Inez.

La frase “No tenemos nada que decir sobre nuestra propia muerte”, de Carlos Fuentes, fue un pensamiento recurrente del maestro Gabriel Atlan-Ferrara, durante sus últimos momentos de vida, en donde las imágenes como fantasmas que desaparecen, recuerdos de amores que no pudieron ser, extraños jardínes primordiales, pasajeros bizarros en cola de un tren nocturno dan paso a la ascensión de Margarita, mientras que la música de Berlioz se funde en el crisol del tiempo original.

En el caso de “Signos… el cuerpo de la noche”, de Oscar Ruvalcaba, es como ver a través de un espejo, en el que al ver su reflejo se puede hacer la pregunta ¿Qué es el amor hoy en día?, es una lucha, un acto de dominio, un juego de poder y un complemento de la vida, pues tal parece que en la actualidad, la persona que se busca al observar los ojos de alguien más, no es esa persona, sino a uno mismo.

En total, se contó con la participación de 20 artistas que, por medio de la danza y sus coreografías, brindaron un gran espectáculo con danza contemporánea y la reflexión sobre la condición humana.