Estudiantes de la Escuela Normal Oficial acudieron a un conversatorio LGBT+, en el cual trataron temas como el respeto y la inclusión orientado a los nuevos educadores y educadoras, con el fin de erradicar la discriminación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Arturo Álvarez, titular de la Asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) fue uno de los participantes, también acudió la familia O'Farrell, quienes fueron el primer matrimonio gay en el estado de Guanajuato, así como personal de la Secretaría de Salud del Estado, entre otros; el objetivo es compartir experiencias con las y los estudiantes y dar la oportunidad de que participaran también con experiencias propias.
“Es importantísimo que más allá de los libros, del estudio, conozcan las historias de la comunidad desde lo social y personal, desde lo que es la vida de cada uno”, dijo Arturo Álvarez.
Te recomendamos: Buscan acciones para erradicar violencia contra la comunidad LGBTIQ+
Durante los diálogos, resaltaron que la discriminación hacia la comunidad LGBT+ es un tema que aún sigue presente en la sociedad y comienza desde la infancia y juventud, donde la discriminación pone en riesgo la vida no sólo de adultos, sino de niñas, niños y adolescentes.
“Ellos son el futuro y son responsables para el día de mañana transmitir este mensaje de atención de alerta hacia niñas y niños, bien sabemos que hay suicidios por estos temas de orientación sexual, en escuelas lo manejan como bullying, pero es lo que es, homofobia”.
La respuesta de estudiantes fue favorable, algunos que pertenecen a la comunidad LGBT+ se involucraron con preguntas y ahondaron en el tema de la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual.
“Tenemos dos años trabajando aquí y no vamos a quitar el dedo del renglón, esperemos que todos sean aliados den un mensaje de inclusión, la respuesta es clara, personas de la comunidad se levantaron a expresar y a preguntar, hay mucha identificación, que padre que se nos abriera las puertas y no nos han soltado”.
Al final del conversatorio, personal de Secretaría de Salud Estatal realizó a los estudiantes una prueba gratuita de VIH de la cual también brindaron información sobre sexualidad responsable.