CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato ocupa a nivel nacional el tercer lugar como el estado con una mayor tasa de donación voluntaria, después de Nuevo León y Ciudad de México; se encuentra en el quinto lugar con mayor captación de sangre; el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), del Sistema de Salud, es el más grande de todo el territorio guanajuatense que está captando al año 40 mil unidades de sangre, lo que indica un abasto seguro para atender urgencias; además, según los estándares internacionales, cuenta con una tasa de donación adecuada, segura y de alta calidad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo mencionó el titular del Centro Estatal de Medicina Transfusional, el doctor Gerardo Torres Salgado, quien resaltó que el lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, que, como cada año, se conmemora el 14 de junio, es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
Te recomendamos leer: Voluntarias de Guanajuato donan mensualmente 10 litros de leche materna
Gerardo Torres Salgado, director del Centro de Transfusión de Sangre en Guanajuato, informó que los bancos de sangre son para que en los casos de urgencia se tengan disponibles unidades, y no esperar a conseguirla, poniendo en riesgo a las personas que la requieren.
“De las 40 mil unidades de sangre al año, nos permiten atender urgencias quirúrgicas, urgencias obstétricas, pacientes con cáncer, pacientes con enfermedades renales que requieren transfusiones, pacientes con anemia, entre otros”, expuso.
DONACIÓN VOLUNTARIA
Guanajuato ocupa a nivel nacional el tercer lugar como donador voluntario, después de Chihuahua, Ciudad de México y después Guanajuato. Y después de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, Guanajuato ocupa el quinto lugar con mayor captación de sangre.
Comentó que el CEMT es de los principales en el país, en organización de campañas de donación voluntaria, que es aquella persona que dona sangre sin la necesidad de tener un familiar o conocido que lo esté solicitando en ese momento.
“Nosotros apostamos a fortalecer la donación voluntaria a través de campañas de concientización, para que la gente esté sensibilizada y consciente de que la sangre se requiere continuamente”, expuso.
En el 2022, el CEMT registró casi 40 mil donadores en general, de los cuales el 10% son donadores voluntarios, que representa 3 mil 500 donadores voluntarios en Guanajuato, por parte de la Secretaría de Salud; y es el único en Guanajuato que realiza las campañas de donación voluntaria.
Detalló que de las donaciones voluntarias, la mayoría son hombres, porque el problema con las mujeres es que en ocasiones no traen bien el nivel adecuado de hemoglobina, la cual cumple la función importante de transportar oxígeno y dióxido de carbono por medio de su sangre. El 60% son hombres y 40% son mujeres las que acuden a donar sangre, ya sea voluntaria o familiar.
DONACIÓN FAMILIAR
Señaló que el otro tipo de donación es la familiar, o donación de reposición, y más del 90% de donaciones de sangre en el país se realizan con este esquema.
“El problema de la donación familiar, o donación no voluntaria, es que la gente acude por compromiso, y al asistir de forma forzada es capaz de mentir, por ejemplo, dice que no tuvo hepatitis, y sí lo tuvo, y esos son factores de riesgo que ponen en peligro la salud del paciente”, expuso.
Señaló que “hay casos de que la gente paga para que acuda a donar sangre, y miente con tal de cumplir el requisito, porque todo hospital, público o privado, condiciona a tener cierto número de donadores, y son políticas de los hospitales, pero no del banco de sangre”, precisó.
BANCOS DE SANGRE
En Guanajuato hay 34 bancos de sangre, tanto públicos como privados. De la Secretaría de Salud sólo está el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), con sede en León, y en Celaya se encuentran los bancos de sangre del Hospital General y el Materno Infantil.
“También tenemos centros de colecta, y tenemos 17 en distintos municipios. La diferencia es que en el Centro de Colecta sólo se hace la donación, mientras que en el banco de sangre es donde se procesa la sangre, la separación, pruebas especiales de grupos, pruebas especiales para enfermedades infecciosas”, detalló.
Amplió que en todo Guanajuato hay entre 24 a 29 bancos de sangre particulares, y está normado que puedan cobrar, pero es para las pruebas que se realizan.
“Así como el agua y el aire, la sangre es un bien de la nación, y por lo tanto debería de ser gratuita; pero se paga el agua por el servicio de llevarla hasta casa; y en la sangre es lo mismo, porque hay que pagar la bolsa, las pruebas de grupos sanguíneo, las pruebas de serología infecciosas, para que la sangre salga de manera segura”, aclaró.
Aseguró que está normado que los bancos privados de sangre puedan cobrar estos servicios, pero lo que no está permitido es que una persona le pague a otra persona para ir a donar, como antes se hacía.
“El problema es que cuando la persona acude por un beneficio económico, no decían que habían tomado alcohol, o acababan de tomar medicamentos, omitían que tenían hepatitis o que tenían relaciones sexuales sin protección, y había un gran número de contagios. Este sistema de vender o comprar sangre quedó prohibido por ley en los años ochenta, por el problema del Sida”, manifestó.
Comentó que con frecuencia miran en redes sociales que una persona ofrece dinero a la persona que acuda a “donar” sangre, pero los médicos les piden que no se haga eso, porque está prohibida la compra venta de sangre.
“El banco de sangre particular sí cobra, y está normado. No se trata de que compran la sangre, sino que los familiares del paciente están pagando por la bolsa, jeringas, reactivos y exámenes que procesan la unidad. El costo es variable. En algunos lugares cobran cuatro mil pesos por unidad, pero hay otros que cobran dos mil pesos, depende del banco privado”, expuso.
CADUCIDAD
Explicó que todos los días la sangre se tiene que estar renovando en los bancos de sangre, porque tiene caducidad, es un producto biológico que tiene 45 días de vida; y si no se utiliza en ese tiempo, se tiene que tirar.
“Tenemos capacidad de almacenamiento de 3 mil unidades, y hay una reserva de mil unidades distribuidas en todos los hospitales. Yo tengo aquí (CEMT) una reserva grande de 300 a 400 unidades, varía dependiendo del día, y están disponibles para afrontar contingencias no sólo en León sino en todo Guanajuato. Cada hospital tiene su reserva de sangre y las van usando conforme se requiera. Pero si hay una emergencia que sobrepase lo que ellos tienen de reserva, nosotros apoyamos”, aseguró.
MIEDO
“El temor siempre debe estar presente, porque hasta es algo bueno, porque en ocasiones, hasta de parte del personal médico, se pierde el miedo a la transfusión. Con frecuencia se reutilizan los productos sanguíneos y existe un riesgo residual de contagiar alguna infección”, dijo el doctor Gerardo Torres Salgado.
Añadió que uno de sus principales papeles es el uso adecuado de la sangre, porque hay muchos padecimientos sanguíneos, como la anemia, que se pueden resolver con medicamentos u otras acciones diferentes a la transfusión, ya que la transfusión debería dejarse exclusivamente para pacientes en estado crítico, que están sangrando de manera aguda.
TATUAJES
En el tema de tatuaje, señaló que está establecido que sí se puede donar sangre si se tiene más de un año con el tatuaje o retoque del tatuaje, pero antes no.
“Un hombre puede donar cuatro veces al año, y una mujer puede donar sangre tres veces en un año”.
CONCIENCIA
Cada vez hay más conciencia por parte de la población para donar sangre, sobre todo en los jóvenes que muestran una buena respuesta en las campañas que se realizan a lo largo del año.
Para concluir, dijo que aun si la gente sabe su grupo sanguíneo, se tiene que hacer la prueba cada vez que acude para donar sangre, porque deben estar seguros, ya que, incluso, una mala transfusión puede matar a la persona que lo recibe.
REQUISITOS PARA DONAR
Los requisitos para donar sangre son: tener 18 años cumplidos y máximo 65, peso mínimo de 50 kilos; estatura mínima de 1.46. Encontrarse actualmente sano, no haber tenido hepatitis después de los 10 años, no tener alguna enfermedad infecciosa actual, enfermedades del corazón y otros.
También, no haber recibido medicamentos por cualquier vía y no haber tomado bebidas con alcohol en las últimas 72 horas.