Purísima del Rincón, Gto.- En la comunidad La Laguna, del municipio de Purísima del Rincón, se rentan más de 56 hectáreas para el cultivo del agave, para la empresa “Casa Sauza”, una de las destilerías con más de 180 años de historia.
Este domingo 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. Esta fecha conmemorativa fue declarada por la UNESCO en 2006 con la finalidad de que el Paisaje de Agave y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila se convirtieran en Patrimonio Mundial de la Humanidad. En Guanajuato hay más de 40 mil hectáreas de oro azul.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tan solo en el estado de Guanajuato se produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20% del valor de la producción nacional, cuenta con más de 43 mil hectáreas en siete municipios con Denominación de Origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita, en los que se encuentran más de 4 mil productores.
Aunque existen diversas variedades de agave, la única especie admitida por la NOM-006-SCFI-2012 la cual se refiere dicha denominación de origen “Tequila”- es agave tequilana weber variedad azul cultivada dentro del territorio de declaración de la misma.
La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.
Según el art. 156 de la Ley de Propiedad Industrial la Denominación de Origen es una región geográfica del país en la cual se designa un producto originario con las características exclusivas obtenidas del medio geográfico de la misma.
Algunos de los factores para determinar una denominación de origen son: el clima, este debe tener una intensidad lumínica, horas/luz, precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa; el suelo debe contener una textura específica y química; debe ser el agave Tequilana Weber variedad azul; así como condiciones humanas de actividades relacionadas con el abasto del agave, producción, maduración y envasado de la bebida.
Actualmente los estados de la República Mexicana que cuentan con denominación de origen son todo el territorio del estado de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato.
Casa Sauza
Entre estos más de 4 mil productores se encuentran en Guanajuato, está “Casa Sauza”, la cual cuenta con un paisaje agavero muy cerca de la ciudad zapatera, el cual muestra el patrimonio cultural mexicano de una planta noble en su siembra y cultivo pero a su vez escasa para la producción de tequila.
A diferencia de otras destilerías, en Casa Sausa se utiliza un proceso de extracción suave para mantener la calidad en sus tequilas, algo que los ha distinguido a lo largo de 180 años, y por segunda ocasión utilizó las hectáreas de la comunidad La Laguna, para cultivar el agave para la fabricación de sus tequilas.
“A nosotros nada más nos mandan a trabajar en pocas hectáreas y no tenemos idea de cuántas hay, ni nosotros mismos los compañeros que trabajamos en otra zona no sabemos lo que tienen, aquí solo es poquito”, comentó uno de los trabajadores de la empresa PROFOA (Promoción y Fomento de Agave).
Este medio de comunicación, buscó a los dueños de las tierras sin tener éxito. Sin embargo, una de sus familiares informó que desconocía la cantidad total de hectáreas que rentaban a esta empresa tequilera, pero aseguró que es la segunda ocasión en que esta marca siembra el agave en sus campos.
“No tengo idea de en cuanto lo rentan pero ya van dos veces que ocupan las tierras, muy seguido vienen de Jalisco ofreciendo 16 mil la hectárea por año, después vino otro que ofrecía 14 mil y uno más que ofrece 13, ahora si que se necesita el dinero y cerramos trato con los más interesados porque otros ya no regresan”, comentó una de las cuñadas del dueño.
Añadió que otro familiar más también había rentado tierras en Santa Elena, las cuales también son especialmente para la siembra de agave, sin embargo la empresa que rentó aún no ha cultivado la planta.
Es de mencionar que de acuerdo con el mapa de compatibilidad de cultivo de agave en la entidad, establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible.
Romita y su 95% de paisaje azulado
Los grandes paisajes azules del municipio del rincón se unen a los sembradíos de Romita, entidad vecina. En Romita el 95% de su territorio está sembrado con agave, según explicó la titular de esta Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla a Organización Mexicana.
Aunque suena alarmante que el territorio de un municipio más que reunir habitantes, albergue plantas de agave, el estado de Guanajuato ya se prepara para regular la explotación de la tierra por la destilación del agave. En la entidad arrancará un programa para que empresas tequileras en el estado, cuenten con un certificado que garantice que no deforestaron para la plantación.
En Guanajuato se estima una deforestación de 3 mil 152 hectáreas por cultivo de agave de 2014 a 2022 y que representa una pérdida anual de 394 hectáreas de ecosistemas forestales.
La preocupación por regular la plantación que produce la bebida embriagante mexicana favorita en el mundo, nace de las cifras obtenidas en 2021: en Pénjamo fueron plantadas 41 millones 430 mil 611 plantas de agave; 37 millones 32 mil 552, en Romita; 26 millones 562 mil 116, en Manuel Doblado; 14 millones 280 mil 667, en Abasolo; 10 millones 405 mil 682, en Purísima del Rincón; 8 millones 569 mil 253, en Cuerámaro; y 6 millones 504 mil 445, en Huanímaro; que son los municipios con denominación de origen.
Durante el primer foro de crecimiento y desarrollo de la cadena Agave - Tequila en Guanajuato realizado en junio del año en curso se anunció que de 2014 a 2022 en el estado ha crecido 1900 % el número de plantas de agave, situación por la que debe plantearse una estrategia para evitar erosión del suelo.