Devolverá alcalde de Cuerámaro su sueldo ante falta de recursos

El alcalde Mauricio Arce Canchola dijo que también integrantes del Ayuntamiento y algunos directores se sumarán a esta medida financiera

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Mauricio Arce Canchola declaró sobre una decisión que fue además consultada y analizada entre los miembros del cabildo. / Fotos: Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

CUERÁMARO, Gto; En un hecho insólito, el presidente municipal de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, así como la síndico del Ayuntamiento y las y los regidores de la fracción priista, además de directores de área y el regidor de Morena, regresarán a las arcas municipales el sueldo que les será asignado de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre de 2021, pues debido a que presuntamente la anterior administración no les dejó recursos ni siquiera para pagar aguinaldos, por ello usarán estos recursos para los gastos que tienen pendientes e incluso para iniciar obras este año.


En entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato, el propio alcalde Mauricio Arce Canchola declaró sobre una decisión que fue además consultada y analizada entre los miembros del cabildo, replanteando la situación financiera del municipio, como el panorama que se estaba teniendo para salir adelante con el pago de algunos servicios, como el de hacer frente a necesidades y problemáticas en las que es necesario darles pronta solución.

“Es una estrategia financiera donde algunos miembros del Ayuntamiento como el presidente municipal, la síndica, toda la fracción priista y el regidor de la fracción de Morena vamos a devolver el sueldo que se nos deposita cada quincena para atender algunas necesidades de la sociedad”, dijo el alcalde de Cuerámaro.

Mauricio Arce Canchola comentó que hay varios temas que fueron desatendidos durante varios meses, como programas de bacheo, que es a donde irán los recursos de las quincenas regresadas.

Además, explicó que con esta acción de regreso del sueldo de estos funcionarios municipales y miembros del Ayuntamiento, se estaría generando un ahorro de un millón 150 mil pesos con el regreso a las arcas municipales de las quincenas desde el 10 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.

Preocupa salud financiera en que encontró el municipios

Mauricio Arce Canchola dijo que se determinó esta situación, pues encontraron una preocupante salud financiera de Cuerámaro y que obligaba a tomar decisiones prontas, tanto para poder cumplir con las obligaciones que tiene el Gobierno Municipal, como para atender problemáticas sociales para los cueramarenses.

“Nos preocupan la situación de los aguinaldos, son tres millones y medio y tenemos que afrontarlo y lo queremos hacer sin endeudar al Municipio y sin pedir adelanto de participaciones, porque esto comprometería a las obras futuras, pero adicionalmente tenemos que resolver el tema de los caminos rurales, alumbrado público y que tenemos a la vuelta de la esquina y que no han sido atendidos”.

Sin embargo, Mauricio Arce expuso que con este ahorro se dará al ambicioso programa de bacheo, de mantenimiento y conservación de vialidades, el cual indicó que arrancará este jueves, para lo cual Obras Publicas ultima detalles con el constructor, ya que el clima está dando un panorama mejor, por lo que es importante que se aproveche.

En la entrevista, el presidente municipal de Cuerámaro mencionó también que el cierre de año fiscal será complicado, pero para ello se están tomando las decisiones que permitan no afectar las finanzas ni los proyectos del municipio.

Sobre el tema de las nominas que serán regresadas a la tesorería, dijo el alcalde cueramarense que estas serán cobradas y en seguida devueltas a las arcas del municipio para que estos dineros sean aprovechados en acciones al beneficio de los cueramarenses por las necesidades que se han estado presentando.