“Se empieza como se puede, se termina como se debe”. Las memorables palabras del profesor Agustín Gasca Chávez, fundador de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, aún tienen vigencia, a tres años de su partida, en donde su legado sigue vigente.
Por ello, para recordar y honrar este legado de quien fue Rector de la UQI, pero también esposo, padre de familia, amigo y mentor de varias generaciones, fue develada una estatua por parte de la Rectora General, Brenda Teresa Pérez González.
En este tercer aniversario luctuoso, el profesor Agustín Gasca Chávez fue recordado como un gran ser humano que brindó miles de oportunidades académicas que hoy en día, a más de 40 años de haber sido echado a andar su proyecto educativo, hoy la UQI es la casa de estudios de miles de jóvenes de Irapuato, la región e incluso de otros estados.
Como muestra honorifica al Rector Emérito, la Rectora General de la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato, en compañía de invitados especiales, alumnos y personal de la UQI, celebraron una emotiva ceremonia religiosa a cargo del padre Agustín Rodríguez y posterior a ésta fue develada la estatua conmemorativa en memoria del profesor Agustín Gasca Chávez, obra realizada por la artista irapuatense Laura Badillo.
Durante la develación de la estatua del profesor Agustín Gasca, Brenda Teresa Pérez González destacó el gran compromiso que se tiene con la comunidad estudiantil, el mismo que siempre mantuvo y legó el profesor Gasca Chávez, y que hoy en día es el lazo primordial de esta máxima casa de estudios.
Además, recordó los bellos momentos que alberga los más de 40 años de trayectoria universitaria.
Por otra parte, la artista encargada de la elaboración de la estatua explicó que esta obra “más allá del físico o las expresiones faciales, esta estatua refleja la humanidad del profesor Agustín Gasca, mismas que fueron estudiadas a detalle”.
Al finalizar, Brenda Teresa Pérez González hizo énfasis en el vinculo que mantuvo cada uno de los presentes con el profesor Gasca Chávez, familiares, amigos, compañeros, colegas, y alumnos a quienes sin duda alguna su huella permanecerá por siempre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La ceremonia religiosa como la convivencia posterior estuvo amenizada por el ensamble de cuerdas Ginebra, quien deleito a los presentes con piezas como “A mi manera”, una de las preferidas del profesor Agustín Gasca Chávez.