De enero a marzo de este año, más de dos mil personas fueron detenidas en los retenes y operativos implementados en distintos puntos del municipio; la mayoría de los arrestos fueron por cometer faltas al Reglamento de Justicia Cívica.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que estos operativos son implementados con el objetivo de brindar seguridad, recuperar la paz, así como prevenir conductas delictivas.
“Con estos dispositivos realizamos un trabajo de prevención, las detenciones por faltas administrativas significan que no los dejamos llegar a cometer un delito; actuamos ante conductas antisociales como el intoxicarse o ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, personas escandalizando en vía pública, insultos a la autoridad, merodear en lugares ajenos, entre otras conductas”, explicó el funcionario municipal.
El secretario de Seguridad Ciudadana dijo que los operativos Comunidad y Colonia Segura se implementa en zonas de mayor vulnerabilidad en coordinación con autoridades estatales y federales, en distintos horarios y áreas del municipio.
Además, señaló que mediante estas acciones, se llevan a cabo acciones para la prevención de conductas antisociales, cuyas labores derivan en un incremento del 240% de las detenciones por faltas al Reglamento de Justicia Cívica en el comparativo de marzo 2022-marzo 2023, por la comisión de faltas administrativas.
Ricardo Benavides Hernández dijo que los operativos son implementados con el apoyo de personal de la Secretaría Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con quienes se trabaja de manera coordinada.
Además, exhortó a la población a atender los reglamentos vigentes y en caso de detectar conductas antisociales o alguna emergencia hacer uso responsable del Sistema de Emergencias 911 o bien realizar reportes anónimos a la línea 089.