Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que David N., presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación fue detenido en Irapuato; a esta persona se le atribuye también ser el jefe del llamado Grupo Elite en la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la conferencia mañanera del martes, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que David N. fue detenido el pasado 23 de marzo en Irapuato, en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado en Irapuato.
El Secretario de la Defensa Nacional expuso que David N. era el jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación y estaba encargado de los municipios de Irapuato, León, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Silao, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, además de que era el jefe del brazo armado de la organización, el llamado Grupo Élite.
Por ello, era considerado un objetivo criminal por ser presunto generador de violencia en la región.
Además, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que el 28 de marzo fueron detenidos 10 presuntos integrantes de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en Irapuato, en donde siete eran hombres y tres mujeres.
En dicha detención, dijo, participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía General de la República y personal del Ejército Mexicano.
Fue gracias a la intervención de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, la cual, con trabajo de inteligencia y análisis de información, logró intervenir con órdenes de cateo en diversos inmuebles.
La mañana del 28 de marzo, la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Fiscalía General de la República y con apoyo del Ejército Mexicano, llevó a cabo dos cateos, uno en la colonia La Pradera y uno más en la colonia Los Reyes, en donde presuntamente los detenidos tenían casas de seguridad para planear, operar y cometer crímenes.
Durante los cateos, el personal de la Fiscalía General del Estado logró el aseguramiento de explosivos, más de 15 mil dosis de marihuana, más de 150 mil dosis de cristal, equipo táctico, vehículos y más de 200 mil pesos en efectivo.
Uno de los detenidos tenía un mandamiento judicial en Jalisco, en donde estaba acusado de homicidio y se dio aviso a las autoridades de ese estado sobre su detención.