Los dos detenidos como presuntos responsables del asesinato de un Policía Municipal de Irapuato no son de la ciudad, uno de ellos es originario de Jalisco, aseguró Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
En entrevista exclusiva para El Sol de Irapuato, resaltó que hubo activación de dos protocolos distintos para la detención de estas dos personas que serán procesadas conforme lo marca la ley, uno de ellos el seguimiento al vehículo, destacó que elementos no perdieron de vista esta unidad desde que ocurrió el hecho, otro punto importante fue el aumento de la tecnología de videovigilancia la que coadyuvó en la detección y persecución de estas personas.
“A las 3:07 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraban haciendo una base estacionaria afuera de la Farmacia Guadalajara que se encuentra en bulevar San Roque y en ese momento pasó un vehículo color blanco realizando disparos de arma de fuego en contra de ellos”.
El secretario de Seguridad Ciudadana describió como un hecho cobarde el ataque que resultó en la muerte de Omar Villafaña Alvarado, que tenía seis años de servicio en la corporación y destacó, se desempeñaba como responsable de turno en la región donde fue víctima de este ataque.
“Lamentamos muchísimo este hecho tan cobarde que se suscitó el día de hoy y de inmediato se iniciaron los protocolos de búsqueda de este vehículo y por supuesto, también se le dio la atención médica a nuestro compañero, llegaron las unidades de emergencia para atenderlo”.
Aunque el elemento fue trasladado de inmediato a un centro médico, poco después fue notificado su fallecimiento, pero mientras esto sucedió, en las calles de la ciudad mientras casi todos dormían, hubo un dispositivo que señaló el titular de la SSCI fue realizado desde el C4, con el uso de cámaras de videovigilancia y la actividad de elementos en las calles.
“Los elementos todo el tiempo lo tienen a la vista el vehículo y es muy importante mencionar que, gracias al incremento de la tecnología que tenemos en la videovigilancia en el municipio, las cámaras que tenemos, nuestro C4 fue ayudando a nuestros elementos en tierra para poder dar con este vehículo, pudimos unir tanto los operativos en calle, como nuestro dispositivo que tenemos en C4 para poder dar seguimiento a este vehículo”.
Fue de esa manera que dieron con el vehículo, el cual era un Nissan Tsuru blanco, en las calles de la colonia Magisterial, donde las dos personas, el vehículo y dos armas largas y una corta fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
CADA DÍA MÁS JÓVENES COMETEN ACTOS DE VIOLENCIA
Ambos detenidos son hombres jóvenes, destacó el secretario de Seguridad, que también lamentó que cada vez sean personas más jóvenes las que cometan actos de violencia como el ocurrido este domingo.
“Desafortunadamente, vemos que cada vez personas más jóvenes están haciendo este tipo de actos tan cobardes, no son de Irapuato, esto es importante mencionarlo, no son personas de aquí, uno es originario del estado de Jalisco y bueno, pues las demás son las investigaciones que se están realizando”.
Otro dato que Ricardo Benavides Hernández destacó, fue que el vehículo que fue asegurado contaba con reporte de robo vigente.
COORDINACIÓN Y DENUNCIA CIUDADANA; LA CLAVE
El titular de la SSCI añadió que una parte importante de erradicar los delitos es la denuncia ciudadana, pues por parte de las corporaciones, actualmente trabajan de manera coordinada en los tres niveles, sin embargo detectar actividades o vehículos sospechosos es importante en la prevención.
“Afortunadamente nos pudimos coordinar para llevar a cabo estas operaciones para tener estos detenidos y bueno, pues es importante también mencionar la denuncia ciudadana, todos sabemos que contamos con el 089, que es denuncia anónima y el 911 que nuestra línea de emergencias, pedimos a la sociedad si ellos detectan personas, vehículos sospechosos que lo pudieran hacer de conocimiento de la autoridad para poder actuar en consecuencia”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto a las acciones puntuales por el asesinato del elemento señaló que continúan con los trabajos correspondientes para que la FGE haga lo respectivo, por otro lado, el área de Centro de Atención a víctimas atendió de inmediato a familiares del elemento fallecido, a quienes brindara también contención y apoyo jurídico.
“Los compañeros tendrán todo el apoyo que se requiere para estos temas”.