Detectar jóvenes en situaciones adversas mayor reto en Guanajuato: Regina Trujillo

Regina Trujillo, titular de Juventudes Guanajuato, destacó que ajustaron algunos detalles en los programas que ya existen

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 24 de noviembre de 2024

El principal reto rumbo al próximo ciclo es encontrar a jóvenes que viven situaciones que le impiden continuar su educación / Fotos Martín Martínez / El Sol de Irapuato

El 2025 conservará programas para la juventud en Guanajuato, el principal reto rumbo al próximo ciclo es encontrar a jóvenes que viven situaciones que le impiden continuar su educación o bien que carecen de herramientas de salud mental.

Regina Trujillo, titular de Juventudes Guanajuato, destacó que ajustaron algunos detalles en los programas que ya existen, es decir habrá continuidad para acercar las oportunidades a las próximas generaciones que forjarán la historia de Guanajuato.

Sin embargo, detrás de todo esto hubo primero esfuerzos de cercanía con la juventud, para saber qué es lo que requieren para llevar a cabo sus proyectos y consolidarlos, contar con enlaces laborales o de educación.

“El reto es poder encontrar en contextos adversos a los jóvenes que requieren terminar ciclos educativos, que requieren salud mental y por supuesto, que puedan tener este lazo con la empleabilidad y emprendimiento de una manera en la que tengan vida digna”.

Cabe recordar que algunos programas de Juventudes Guanajuato son pensados para fortalecer las instituciones de juventud de los 46 municipios, que a su vez otorgan apoyo y espacios a las y los jóvenes de cada zona rural y urbana, otros son orientados a apoyos educativos y de capacitación, son precisamente estos programas a los que continuarán dando impulso y prepararon durante la última semana las reglas de operación de los mismos.

“Vamos a continuar con NODO Juventudes, Programa Talentos, nos falta enfocar bien las prioridades de los jóvenes, estamos con la intención de seguir fortaleciendo a la atención con los distintos programas”.


Cabe recordar que recientemente fue precisamente mediante el programa NODO Juventudes que los institutos municipales de juventud obtuvieron recurso para generar proyectos culturales, laborales, de salud y creativos para mujeres y hombres, en el caso de Irapuato el presupuesto fue otorgado para un espacio de grabación y producción para jóvenes talentos.

“Ahorita estamos ajustando programas que ya teníamos dentro de juventudes para poder enfocarnos en programas donde podamos tener impacto en jóvenes que están lejos de la escuela y trabajo y continuar con los jóvenes que se van al extranjero, o tienen necesidad de financiamiento y becas”.