Detectan zonas de Guanajuato con temperaturas de 50 grados

El Colegio de Ingenieros del Agua monitorea con imágenes satelitales el comportamiento del clima en el estado; hay alerta, advierten

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 16 de mayo de 2024

La periferia de las ciudades son las zonas más cálidas en el estado. Fotos: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Imágenes satelitales registraron temperaturas de hasta 50 grados en zonas despobladas del estado de Guanajuato, una de estas en área despoblada de la comunidad El Tejamanil, ubicada entre Irapuato y Romita.

Las altas temperaturas podrían afectar aún más el ciclo del agua.

René Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua, destacó en entrevista que esto podría significar una situación mucho más grave de la que se tenía prevista e inclusive puede significar mayor riesgo para el futuro del agua en el estado.

Te recomendamos: Previenen en escuelas de Guanajuato los golpes de calor

Explicó que el futuro del monitoreo climatológico se encuentra precisamente en las imágenes satelitales, pues ofrecen una medida por zona más puntual, a diferencia de las estaciones climatológicas, lo cual es un tema que debe seguirse explorando para tener un monitoreo continuo.

Lo que hemos analizado es que en la cobertura de las estaciones meteorológicas y climatológicas es muy escaso, con la imagen satelital tenemos una resolución por pixel de mil 120 metros, eso significa que tenemos la capacidad ahora sí de saber cuál es el comportamiento de las temperaturas”.

Destacó que dentro de esta imagen se pudo notar que las zonas más cálidas se encuentran en partes despobladas, en las periferias, a diferencia de lo que se creía, que en las ciudades la temperatura era mayor por el calentamiento del suelo, lo cual significa de cierta forma un impacto importante en cuanto a la extracción y consumo del agua.

Esto indudablemente nos debería de tener en alarma, principalmente porque quiere decir que en todos los monitores que pudieran existir, no tenemos valores reales, ni un diagnóstico y si tenemos temperaturas altas, seguramente el uso, extracción y consumo del agua tendría que ser mayor a lo que las autoridades hoy en día nos están reportando”.

René Mendoza resaltó que el campo tiene una gran área de oportunidad, pues se debe trabajar en retomar estrategias como los muros verdes que ayudaban a los cultivos contra el calor y plagas y la falta de estos también tienen impacto, sin embargo actualmente la falta de agua que existe y las altas temperaturas generaron un círculo vicioso.

Lo verdaderamente crítico está en el campo, allá quién va a sembrar árboles, quién los va a cuidar y pasa todas las ciudades del Corredor Industrial, que es donde mayor temperatura se muestra, pero propiamente uno pensaría que las ciudades son las más calientes, y resulta que no, que lo más cálido se encuentra en las periferias de las ciudades”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El continuar monitoreando temas como el abandono de tierras y la quema de esquilmo son solo algunas de las medidas que recomendó para combatir esta situación.