IRAPUATO, Gto.- El confinamiento causado por la pandemia de coronavirus ha causado en el municipio los casos de violencia intrafamiliar vayan en aumento y donde incluso se han presentado casos de hijos que han violentado a sus padres.
Alma Delgado Juárez, directora general de Programación del Municipio de Irapuato, dijo que hubo un caso donde una madre de familia llamó al Call Center 070 para denunciar que ya no sabía qué hacer con su hijo, porque la estaba violentando.
“No solamente es la violencia contra la mujer, lamentablemente también hay hijos que están maltratando a sus padres y eso es muy complicado, porque no sólo es de los papás a los hijos, ya es a la inversa también, sobre todo los adolescentes.
“Tuvimos un caso de un adolescente de 16 años donde su mamá llamó para decir 'no sé qué hacer con mi hijo', el psicólogo le dio la atención, algunas técnicas para poder calmarse, pero ya no es de los padres contra los hijos la violencia, sino a la inversa y son de los casos que me han tocado atender cuando he estado en el Call Center”, dijo la directora de Programación del Municipio.
Alma Delgado Juárez comentó que también ha sabido de casos de abandono o maltrato a adultos mayores, los cuales son canalizados al DIF Municipal o bien al Instituto de las Mujeres Irapuatenses, según sea el caso al que se refiera.
El Call Center 070 ha recibido del 23 de marzo, cuando fue puesto en marcha, al 13 de mayo cinco mil 734 llamadas e incluso han brindado 430 atenciones presenciales de personas que han acudido a las instalaciones de Hidalgo 77.
En este Call Center 070 las personas pueden recibir orientación sobre trámites municipales, recibir orientación psicológica, hacer reportes e incluso se da orientación por si una persona presenta síntomas de Covid-19 para ser canalizada a una unidad médica.