De octubre del año pasado a la fecha han sido detectadas más de dos mil 800 tomas clandestinas de agua potable en Irapuato en inmuebles donde los usuarios no pagaban por el servicio y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) llevó a cabo el corte del servicio.
José Lara Lona, director de la Japami, dijo en entrevista con El Sol de Irapuato que desde 2020 y con el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus se distrajeron en el tema de salud y se desatendieron temas como el cobro y medición adecuada del servicio, por lo que se incrementó el número de tomas clandestinas de agua potable.
Te puede interesar: Japami dará atención a usuarios los sábados
El director de Japami dijo que por ahora no han impuesto sanciones a los propietarios de los inmuebles donde han sido localizadas las tomas clandestinas de agua, ya que se pretende que los ciudadanos tengan acercamiento con el organismo operador para que se regularicen y contraten el servicio de agua.
"En esos recorridos hemos encontrado tomas clandestinas, alrededor de dos mil 800 tomas clandestinas, las tenemos identificadas y ahí obviamente lo que procede es el corte para invitar al usuario que se regularice, a través de la contratación del servicio con nosotros".
Explicó que de los propietarios de los inmuebles donde fueron localizadas las más de dos mil 800 tomas clandestinas de agua, 70% se acercó con el organismo operador para regularizar su situación y hacer su pago por el servicio de agua potable.
Destacó que actualmente trabajan en la actualización del padrón, con lo cual están identificando los predios que cuentan con servicio de agua potable y drenaje y también aquellos inmuebles irregulares en los cuales hay tomas clandestinas de agua.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"No estamos ejecutando multas o sanciones porque lo que queremos es que se regularicen y los invitamos para que contraten con nosotros, tenemos aproximadamente que 70% de estas tomas que hemos cancelado pasen con nosotros a la contratación y es un trabajo que hemos estado haciendo mucho para poder cumplir con nuestra función principal que es prestar los servicios".