Esther Córdoba Aguirre, directora del Parque Irekua, informó que en días pasados fueron detectados siete árboles que se han visto afectados por plaga de muérdago y lo cual los obliga a llevar a cabo una poda de saneamiento, ya que las aves son los principales agentes transmisores de la plaga y hay riesgo de que se expanda y afecte a más ejemplares.
La funcionario municipal refirió que los trabajos de poda darán inicio a partir de septiembre y dijo que al ser una planta semiparásita se favorece su expansión si no se actúa de manera rápida dijo y dijo que el objetivo es evitar que el resto de los árboles se vean afectados.
Destacó que la mayoría del arbolado del Parque Irekua se encuentra en buen estado, ya que los trabajos de saneamiento son permanentes al saber que hay diversas plagas y enfermedades que aquejan a los árboles y dijo que ya cuentan con el plan para hacer frente a la plaga y controlarla.
"Está controlada la plaga, en este momento hemos podido observar algunos árboles que tienen ya un brote de muérdago, que se estará atendiendo inmediatamente a partir de septiembre, es una poda de saneamiento pero son seis o siete árboles nada más los que tienen el brote, desde luego que los tenemos que retirar porque recordemos que son las aves las que llevan la plaga de árbol a árbol".
Explicó que las aves son los agentes transmisores de las plagas como el muérdago, ya que su paso por las diversas especies de árboles propicia que transmitan la plaga de ejemplar en ejemplar y reiteró que se está a tiempo de tener un adecuado manejo de la problemática.
Manifestó que la poda se llevará a cabo de forma sustentable sin generar más daños a los ejemplares que tienen la plaga de muérdago, pues el objetivo es contar con árboles sanos en todo el parque.
"Tenemos que atender esos brotes, la lluvia favorece todo y recordemos que el muérdago es una planta semiparásita, en general el arbolado se encuentra sano y en buen estado, tenemos mucho arbolado joven que va a ser parte del inventario de arbolado y esto nos va a incrementar el número en la actualización del inventario del arbolado".