La directora de Desarrollo Social y Humano, Liliana Flores Rodríguez, dijo que va en aumento los actos de vandalismo a los parques vecinales; por ello, dijo que se pusieron en marcha pláticas de concientización social paras que los ciudadanos se sumen al cuidado de estas áreas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la titular de Desarrollo Social y Humano dijo que en Irapuato 61 parques vecinales en colonias vulnerables en Irapuato, mismos que han impulsado el sano desarrollo de las familias en Irapuato y ha coadyuvado a la reestructuración de la estrategia de paz en el municipio.
Sin embargo, pese a ello, aseguró que éstos se han vuelto blanco fácil de la delincuencia, pues dijo que se han presentado robos hasta del material y aparatos ejercitadores.
“Tenemos 61 parques vecinales conformados, más las áreas verdes, estamos trabajando con un tema de concientización social, platicamos con vecinos de Valle Verde, lo importante es que haya responsabilidad y nos ayuden al cuidado”.
Explicó que estos robos se han dado incluso hasta por mismos vecinos de la zona, mismos que incluso han sido ya identificados.
Por ejemplo, el parque vecinal ubicado en la colonia 12 de Diciembre, éste ya presenta daños estructurales y descuido por parte de los vecinos, así como varios aparatos y zonas de juegos en mal estado.
“Nos ha tocado, la verdad ir con el vecino porque ya nos retiraron el ejercitador, y lo tienen ahí, para venta, y cuando vamos nos dicen que lo están resguardando, la verdad es que no es así”, mencionó.
Por ello, dijo que como parte de las estrategias que tiene la Dirección de Desarrollo Social y Humano se contemplan las pláticas con los vecinos de las colonias para el cuidado de los parques, esto con el fin de que sean ellos quienes velen por la integridad de estos espacios de recreación.
“Tenemos que concienciarlos, pues no hay recurso para estar construyendo y a los meses volviendo a instalar nuevos, por lo cual hago un llamado para todos los habitantes que tienen parques vecinales, que nos ayuden a cuidarlos, porque es responsabilidad de todos, son impuestos de todos”.