Detectan incremento en casos de sífilis en el estado

Impulsan asociaciones civiles como Dehusex acciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Es importante el uso de métodos que evitan la transmisión de enfermedades sexuales. Fotos: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

IRAPUATO,Gto. (OEM-Informex).- Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) siguen siendo un problema de salud que afecta a muchas personas, que en algunos casos estas se presentan de modo silencioso o son detectables hasta que ya está muy avanzada.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, asociaciones civiles como Desarrollo Humano y Sexualidad recomiendan a las personas que se hagan estudios cada cierto periodo, para detectar dichas enfermedades a tiempo y que la recuperación o el control sea oportuno.

Las pruebas para la detección oportuna tendrían que realizarse cada año.

Arturo Álvarez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex), se ha dedicado durante muchos años a ayudar y orientar a las personas gestionando y realizando exámenes gratuitos de enfermedades como VIH, sífilis y hepatitis crónica, así como dando un acompañamiento a aquéllos que son positivos en algunas de éstas.

Te recomendamos: ETS detectadas en sexoservicio

Principalmente desde la prevención y educación es como se busca erradicar las conductas discriminatorias contra quienes viven con alguna de estas enfermedades, como lo es el VIH.

Arturo Álvarez explicó que por año hace aproximadamente entre 500 a 600 pruebas, las cuales son entregadas por la Secretaría de Salud del Estado, pero ese es sólo el primer paso, el de la detección oportuna.

Comentó que las pruebas que más dan positivas son de sífilis, lo cual la ha convertido en la enfermedad que más se ha propagado y agregó que ésta tiene cura.

La tasa más alta en enfermedades es en torno a sífilis, ya que se registró una cifra algo alarmante de 20 resultados positivos, pero lo bueno es que esta es curable”, explicó.

Comentó que al obtener un resultado positivo canalizan a las personas al Centro de Salud o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en caso de no contar con derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para comenzar con el tratamiento que requieran.

“Lo que se hace es que se canaliza a un Centro de Salud o Capasits en caso de no tener Seguro Social o ISSSTE para iniciar tratamiento y seguimiento”.

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son curables, y en el caso de VIH, los tratamientos actualmente permiten que las personas tengan una vida normal y que el virus sea indetectable.

TEMAS