El pasado domingo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descubrió a 211 especuladores y defraudadores del oxígeno medicinal en el Estado de Guanajuato y la Policía Cibernética ‘bajó’ los perfiles y páginas del 18 al 29 de enero, por engañar y abusar con los precios para la venta de tanques y concentradores.
Debido al aumento de quejas y denuncias, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vigile permanentemente los establecimientos que comercialicen oxígeno medicinal y, de ser el caso, aplicar sanciones a quien lo venda con sobreprecio.
El Dato...
Debe haber mano dura contra defraudadores que hacen negocio en la pandemia.
Pidieron también a la Profeco a verificar de forma permanente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten o brinden todos los servicios relacionados con los concentradores y tanques de oxígeno medicinal.
Tras la propuesta de exhorto presentado por el GPPRI el pasado 28 de enero en la Diputación Permanente del Congreso del Estado, para solicitar al Procurador que atienda el problema de especulación con el oxígeno de uso medicinal, ya comenzaron a darse los primeros resultados.
No obstante, para los legisladores priistas se requiere más que eso. Se pide aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes fijen sobreprecios de estos productos y servicios, así como a vigilar, retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el Ministerio Público, la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal.
Existen distribuidores que lucran con la necesidad y el dolor de los mexicanos en esta pandemia, porque venden oxígeno industrial como si fuera medicinal, no obstante, aumentaron indiscriminadamente los precios, puntualizaron.
El oxígeno es un medicamento primordial y es necesario que exista una competencia leal de este producto, a fin de proteger los intereses de los mexicanos.
Por otra parte, aunado a las medidas propuestas por el GRPPI, también se manifiesta a favor de que sea de carácter obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público y en diversos espacios, lo que es coincidente con su iniciativa.