IRAPUATO, GTO.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, informó que se han detectado dos casos del mosco transmisor del Dengue y cuatro casos del mosco transmisor del virus Zika en el estado.
El secretario de Salud explicó que los dos casos positivos del mosco transmisor del Dengue se presentaron en los municipios de Juventino Rosas y Apaseo el Grande, mientras que en el municipio de León fueron los cuatro casos del virus del Zika.
Sin embargo, aseguró que las persona fueron atendidas y actualmente se encuentran estables en sus hogares, pues además se realizaron estudios a los familiares para corroborar que estos no tengan el virus.
“Hasta el momento en el estado se ha podido contender muy bien el Dengue y el Zika, tuvimos dos casos de pacientes que salieron positivos del Dengue, entre más de 200 personas que hemos estudiado como sospechosos”.
Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que continúan de forma permanente con las campañas de descacharrización en los 46 municipios del estado, principalmente en el corredor industrial, pues cerca de 30% de los hogares en Irapuato se rehúsan a recibir información sobre cómo evitar el mosco transmisor del Dengue, por lo que continuarán trabajando en las recorridos y nebulizaciones.
Además, señaló que han estado capacitando al personal epidemiológico, así como a médicos y enfermeras para actualizarse de los síntomas de los virus.
“En ningún momento hemos bajado la guardia contra estos virus, hemos estado haciendo una vigilancia epidemiológica muy de cerca, que incluso trabajamos con el medio privado para que nos hagan saber de cualquier caso que se presente.
“Nosotros seguimos capacitando al personal de salud, porque pareciera ser que el mosco transmisor del Dengue se ha adaptado a las condiciones climáticas del estado y ahora esta presente en los 46 municipios, por lo que seguiremos trabajando para prevenirlo”.