José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que en días pasados fueron detectados cuatro casos positivos de clembuterol en carne de res, de los cuales dos fueron en Irapuato, uno en Pénjamo y otro en Huanímaro.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que tras la detección de los casos de clembuterol han iniciado procedimientos administrativos para determinar la procedencia de la carne y realizar las sanciones correspondientes, ya que no se permitirá que carne contaminada se ofertada a la ciudadanía.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que continúan las pruebas aleatorias para el muestreo y monitoreo de la venta de cárnicos, para disminuir los riesgos y evitar que la población consuma carne contaminada con clembuterol, pues es dañino para la salud.
"Sí hemos tenido algunos casos positivos, hemos tenido dos casos positivos en Irapuato, un caso positivo en Pénjamo y hemos tenido un caso positivo en Huanímaro y como hacemos el muestreo en diferentes puntos de la Jurisdicción y de manera aleatoria, podemos estar muestreando y monitoreando la venta de cárnicos dentro de la Jurisdicción Sanitaria, para disminuir esos riesgos y esos daños a la salud de la población".
José Luis Martínez Cendejas destacó que tras las tomas de muestra que han salido positivas a clembuterol, han sido destruidos y dijo que previo a ello se realizan las investigaciones correspondientes para conocer la procedencia de la carne y aplicar las sanciones que corresponden.
Comentó que han sido destruidas piezas de carne de cuatro y seis kilos y otras de mayor tamaño que alcanzan los 20 y 25 kilos, pues de ninguna manera se permitirá que ese tipo de alimentos contaminados lleguen a la mesa de las familias.
"Cuando se va y se hace la toma de la muestra, la pieza completa se queda ya protegida y si el diagnóstico o resultado es negativa, se libera la pieza y el propietario puede continuar con la venta de ese producto; si es positivo, en automático esa pieza se destruye en presencia del mismo dueño, bajo un procedimiento administrativo, quedando documentada la destrucción de esa pieza y se inicia la investigación para ver la procedencia y hacer las sanciones correspondientes".