IRAPUATO, GTO. Gladys Miranda Mares, fundadora de la asociación civil “Gladys Miranda Pamatz”, informó que en Irapuato han detectado casos de cáncer de mama en niñas de 12 años.
“Hay casos de cáncer de mama desde la edad de 12 años, el cáncer de mama no es de un grupo de edad específico, puede presentarse en cualquier grupo, ha habido casos que hay niñas con cáncer de mama, por ello recomendamos que cuando detecten cualquier anomalía al auto explorarse no demoren ningún día en acercarse a pedir ayuda, por que esos días pueden hacer la diferencia”.
Gladys Miranda informó también que ayudaron y seguirán ayudando a gente con todo tipo de cáncer dándoles apoyo desde la etapa de prevención hasta el tratamiento y la reconstrucción.
“Yo soy paciente oncológica tengo ya 12 años que me diagnosticaron, nosotros tenemos casos de todo tipos de cáncer pero nos enfocamos en cáncer de mama”.
Gladys Miranda explicó que el apoyo que brindan asesoría física y sicológica en las personas que tienen cáncer de mama.
“Acompañamos a la gente durante cada etapa, incluso desde antes de ser diagnosticados, damos platicas en las que enseñamos a la gente a auto explorarse, la única manera de prevenir el cáncer de mama es hacerse auto exploraciones frecuentemente, cuando la gente se acerca con dudas acerca de irregularidades en los senos, las canalizamos, tenemos el apoyo de un oncólogo también, tenemos grupos de apoyo y terapias psicológicas para ayudar a la gente a enfrentar mejor la enfermedad y también les damos a pacientes que han sido mastectomizadas una prótesis de descanso para que se sientan mas seguras y completas”.
La fundadora de la asociación Gladys Miranda Pamatz comentó que aunque han sido en su mayoría las mujeres que han asesorado en cáncer de mama, también hay hombres que se han acercado en busca de ayuda, a pesar de las ideas que en ocasiones pueden llegar a tener de el cáncer de mama.
“Todavía los hombres sienten que padecer cáncer de mama les afecta en su hombría, siguen algunos con su machismo, ese es el principal obstáculo que hemos encontrado al llevar información a ellos, pero actualmente ya se acercan muchos mas hombres que antes, esperamos que con el tiempo mas hombres puedan tomar conciencia sobre este tipo de enfermedades”.