Alfredo Torres Norha, titular de Movilidad y Transporte, informó que durante el transcurso de este año se llevaron a cabo aproximadamente mil 550 pruebas de alcoholímetro a conductores del transporte público, lo que resultó en siete casos positivos de aliento alcohólico.
Los chóferes que dieron positivo fueron sancionados y retirados de su puesto de forma inmediata; este operativo se realiza principalmente los fines de semana.
Alfredo Torres Nohra destacó que el operativo comenzó al inicio de la pasada administración y resaltó que el municipio fue pionero en la implementación de alcoholímetros para chóferes de servicio público.
“Lo realizamos desde que empezó la administración, fuimos el primer municipio que empezó a hacer operativos de alcoholimetría para los chóferes del servicio público, las pruebas se llevan a cabo principalmente los viernes, sábados, domingos y lunes, este último día porque algunos conductores podrían estar bajo los efectos de alcohol del día anterior”, explicó.
En cuanto a la aceptación de los conductores hacia estos operativos, el titular de Movilidad y Transporte aseguró que no ha habido conflictos o resistencias.
“No hemos tenido algún conflicto en ninguno de los puntos donde lo realizamos, el operativo se ejecuta estratégicamente en paraderos donde convergen diferentes rutas de transporte, lo que facilita el monitoreo de los conductores de diversas líneas”.
A pesar de los pocos casos detectados, Alfredo Torres Norha explicó que no se puede permitir ningún nivel de alcohol en quienes conducen unidades del transporte público.
"No podemos permitir ningún grado de alcohol para estar conduciendo las unidades, los siete conductores que mostraron aliento alcohólico fueron multados y retirados del servicio inmediatamente”.
Además, el funcionario municipal resaltó la importancia de este tipo de operativos en la reducción de accidentes en el transporte público.
"La importancia se ve reflejada, el transporte del municipio no presenta una tasa alta de accidentes, y creo que este es uno de los factores que ha ayudado a reducir el número de incidentes”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, informó que estos operativos se mantendrán de manera permanente como parte de las medidas para garantizar la seguridad en el transporte público y reiteró que la vigilancia constante ha sido una herramienta efectiva para prevenir el consumo de alcohol entre los conductores.