El alcohol, cristal y marihuana son las drogas legales e ilegales que más se consumen en Guanajuato, donde incluso la Secretaría de Salud ha detectado a niños consumidores de hasta 10 años de edad.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, mencionó que tienen detectados a niños que han experimentado con drogas desde los 10 años de edad, que es cuando están entre quinto y sexto de primaria; sin embargo, son los jóvenes quienes más suelen consumir las drogas
“Se ha incrementado bastante el consumo de cristal, hace tres años era la droga que se consumía en el noveno lugar, hoy se esta peleando ese tercer lugar entre la marihuana y el cristal, porque la marihuana también es sumamente adictiva, nos preocupa mucho el riesgo de adicción”.
De nueve mil 557 pacientes que han atendido, 38% son adictos al alcohol, 22% a la marihuana, 14% al cristal, mientras que el resto a otro tipo de adicciones como la cocaína, el tabaco, los inhalables y drogas médicas. Además, han realizado más de 30 mil 136 consultas a adolescentes y adultos con problemas de adicción.
Daniel Diaz Martínez comentó que son elevados los indices de consumo de drogas, por lo que continúan trabajando en la prevención, en fomentar el estilo de vida saludable y la educación para la salud, pero no sólo con los jóvenes y niños, sino que también con los padres de familia.
Mencionó que han estado fortaleciendo bastante la Red de Salud Mental en todo el estado para prevenir y atender el problema de las drogas, donde cuentan con más de 295 unidades, de las cuales 84 se encargan de detectar oportunamente cualquier caso de adicción, 20 son unidades hospitalarias para atender intoxicaciones y el síndrome de abstinencia, hay Unidades de Especialidades Médicas, Centros de Atención Primaria e Integral en Adicciones y Salud Mental.