Entre 12 y 13 personas en situación de calle han sido detectadas durante los recorridos realizados por Protección Civil en la ciudad, muchos de ellos tienen movimiento principalmente en el Centro Histórico y algunos pernoctan en los alrededores.
Destacó que, todas estas personas detectadas en esta situación reciben apoyo en caso de necesitarlo, constantemente se les ofrece la posibilidad de quedarse en albergues cuando las condiciones climáticas son malas, y también el Centro de Atención a Víctimas y el DIF tiene capacidad para brindarles atención, sin embargo muchos de estos se niegan a recibirla.
“Si la persona está en sus facultades y es mayor de edad y niega la atención, no la podemos obligar, pero estamos al pendiente de que en caso de alguna inclemencia del tiempo ir a ofrecerles el albergue, en los recorridos que hacemos por cualquier tipo de fenómeno, lluvias intensas o bajas de temperatura igual”.
Dijo que actualmente esto se ha implementado también con llegada de frentes fríos que aunque no han sido de importancia en el territorio municipal, les ha ayudado a detectar a estas personas, por lo que cuentan con datos de los sitios en los que suelen quedarse.
“Hemos detectado en el primer cuadro alrededor de 12 o 13 personas, no pernoctan en un mismo lado, tienen movimiento, pero sabemos que se ven atrás de Correos, en la parte del frente de la central camionera donde hay un callejón, ahí también se quedan y en algunos otros puntos”.
Añadió que en caso de que las personas acepten la asistencia se turnan los casos al Centro de Atención a Víctimas y al DIF Municipal, que también tiene sus recorridos de manera transversal.
“Si en el recorrido vemos que la persona está en un problema de salud, se piden a los paramédicos, ellos valoran y se hacen traslado al hospital y allí se atiende por trabajo social, pero si vemos que es una persona en situación de calle y ésta sí quiere ser asistida se le puede comentar a DIF o al CAV”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Israel Martínez Negrete especificó que este tipo de atenciones también se brinda con personas en situación como la de los migrantes que pasan la noche bajo el puente Siglo XXI.