Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dio a conocer que ya hay tierras siniestradas por la falta de lluvias en el estado y éstas fueron detectadas en Pénjamo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, reconoció que las lluvias que han caído en el estado no han sido suficientes, ya que la tierra de los sembradíos no retienen el agua y ésta se consume por las altas temperaturas, lo cual ha afectado a las personas que no tienen pozos y que dependen netamente del temporal.
Paulo Bañuelos explicó que ya se encuentran en el proceso de verificación de estas afectaciones a causa de la escasez de luvias, y en caso de que se constate de que sí hay dicha afectación, será aplicado el seguro catastrófico, en donde para este año en Guanajuato se cuenta con una bolsa de 62 millones de pesos, recurso 100% estatal para apoyar a los productores del estado.
Te recomendamos: Plagas aumentan con la sequía y acaban con cultivos
“Sólo nos ha llegado un reporte de una superficie que se encuentra siniestrada en el municipio de Pénjamo, vamos a ir a verificar si esto es verdad, en caso de que así sea, se estará activando el seguro catastrófico”, manifestó.
Si bien, hasta ahora se han visto pérdidas por la falta de agua, Paulo Bañuelos aseguró que el mes de septiembre vendrá cargado de lluvias y se espera que con esto haya un aumento en el almacenamiento de líquido, por lo que será hasta octubre cuando se pueda establecer si fue un año seco o si hubo alguna recuperación, además de si hubo siembras afectadas.
Por esta misma problemática, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha estado buscando impulsar acciones que estén dirigidas al cuidado del agua, ya que en la actualidad ya se está viviendo las consecuencias de su escasez pero se cree que aún hay tiempo para evitar que la situación empeore.