Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, dijo que el abandono que han sufrido ha propiciado que 12 casonas antiguas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad estén en riesgo de colapso, por lo cual llevan a cabo un monitoreo permanente, ya que con la próxima temporada de lluvias se aumenta el riesgo de colapso de las fachadas.
En entrevista, dijo que las casas en riesgo de colapso se ubican en calle Manuel Doblado, 16 de septiembre y Narciso Mendoza; sin embargo, debido a que son inmuebles protegidos, no pueden ser demolidos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Refirió que hay algunos inmuebles que tienen una inclinación pronunciada de sus fachadas y las cuales representan un riesgo para los ciudadanos que circulan por las calles, por lo cual están dando seguimiento para en caso de que sea necesario hacer la solicitud a las autoridades competentes y llevar a cabo las demoliciones.
“Son 12 casas las que tenemos aquí, por Terán tenemos casas ya en abandono, Manuel Doblado, 16 de septiembre y en Narciso Mendoza hay una que detectamos también, son 12 en su totalidad y de esas 12 tenemos que ver cuáles son de prioridad y cuales son casas que pudiéramos estar monitoreando”.
Manifestó que el último censo les arrojo que son 12 las viviendas en riesgo de colapso y dijo que cada año suele aumentar la cifra, ya que hay inmuebles abandonados que por falta de mantenimientos comienzan a presentar daños estructurales.
“Ahorita estamos actualizando la revisión de esas casas y que bien sabemos que así como esas hay muchísimas ya viejas de hace muchos años, estamos haciendo algunas valoraciones y estamos viendo cuales están protegidas por el INAH para poder mandar el oficio y comentarles que tienen que tomar acciones de mantenimiento”.