Daniel Pérez Matus, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que han incrementado las denuncias por extorsión en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol de Irapuato el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que en recientes fechas se han incrementado el número de denuncias informales sobre el delito de extorsión.
“Tal y como ya ha sido informado en estas encuestan del Observatorio Ciudadano, sí ha habido algunos reportes de manera indirecta de que han recibido llamadas”, dijo.
En Irapuato cuenta con tan sólo 37 denuncias por extorsión en el primer semestre del este 2023, este delito refleja un aumento del 19% en comparación con las 31 carpetas de investigación que se aperturaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a junio del año pasado.
Al respecto, Daniel Pérez Matus dijo que es un tema que les afecta a las personas, y no únicamente a las empresas.Indicó que no tienen las cifras, pues no se ha contabilizado, sin embargo, confirmó que sí se han dado casos.
Con base en esto, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) resaltó que estas extorsiones sólo quedan en temas “al aire”, pues afortunadamente no hay registro que de haya existido un cobro de piso.
Lee también: Irapuato comienza a tener resultados en seguridad: Coparmex
“Sólo se han recibido llamadas, lo que es muy diferente a un cobro de piso , esto hay que dejarlo claro porque se clasifican de manera diferente, pero sí hemos tenido reportes de agremiados a Coparmex que han recibido llamadas, pero ha quedado ahí, hasta donde yo tengo noticia no ha habido más allá”.
Agregó que, al respecto de las llamadas de extorsión se intuye que estas llamadas no hayan sido por grupos delictivos, sino por personas que se han aprovechado de la situación que se vive en el país como una forma de enriquecerse de forma ilícita.
“Tenemos dos casos que van por ahí que unos 'vivales' se están aprovechando de la situación y que hacen este tipo de llamadas y lo único que hacen es valerse del miedo para obtener algo ilícito”.