Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, anunció que implementarán estrictos protocolos de sanidad en viveros de plantas de fresa con el objetivo de evitar que plantas contaminadas de pestalotia, provenientes de estados vecinos como Jalisco y Michoacán, pongan en riesgo la producción en más de 800 hectáreas de fresa de la entidad.
Como Organización Editorial Mexicana informó en exclusiva desde el pasado 29 de octubre de 2021, Bañuelos Rosales confirmó que la producción de fresa es amenazada por diversas plagas como la drosophila suzukii y pestalotia, situación por la cual han tomado la determinación de inspeccionar los cultivos de fresa y destruir las plantas que estén contaminadas.
Te puede interesar: Sí habrá Festival de la Fresa: Lorena Alfaro
Durante su visita al Comité de Sanidad Vegetal (Cesaveg) de Guanajuato, el funcionario estatal manifestó que realizarán inspecciones estrictas en los viveros de la entidad y aseguró que si detectan que hay plantas contaminadas de pestalotia procederán a destruir la totalidad de las plantas, pues no se permitirá la propagación del hongo que merma la producción de fresa.
Descartó que haya afectaciones en más de 90% en los cultivos de fresa y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, ya que la temporada de cultivos de fresa está por iniciar y dijo que por ellos trabajan para evitar que las distintas plagas causen estragos y mermen la producción; la afectación real fue de entre 25 y 30%, no más.
Refirió que es probable que la contaminación de plantas lleguen procedentes de los estados vecinos, por lo cual dijo que trabajan a marchas forzadas antes de que inicie la siembra de fresa para evitar que haya pérdidas por dicha plaga.
“Estamos trabajando con las instituciones, porque efectivamente de la planta madre viene precisamente ese hongo y a la hora de producir las plantas para traspasarlas al campo, ahí es donde debemos tener un especial cuidado y el protocolo que estamos haciendo es con Cesaveg y con todas las empresas estamos viendo de que firmemos ese protocolo, que la gente que se dedica a estar produciendo la planta de la fresa para llevarla al campo salga sin ese hongo y desinfectarla con producto químico y también el suelo para no tener ese problema”.
Destacó que llevarán a cabo una revisión en viveros ubicados en Dolores Hidalgo, que no tenían detectados, y añadió que será una de las formas para tener control sobre las plagas que cotidianamente aquejan y disminuyen la producción de la frutilla.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que solicitará que en el Seguro Catastrófico se incluyan los cultivos de fresa para que en caso de que se vean afectados por la plaga reciban un apoyo de dos mil 500 pesos por hectárea y puedan mitigar un poco las pérdidas.
“Voy a pedirle al del Seguro Catastrófico que incluya dentro del aseguramiento es cultivo de la fresa, eso lo voy a hacer porque a la hora que tengan ese problema de ese hongo activamos el seguro y les damos una ayudita de unos dos mil 500 pesos por hectárea”.