Alberto Carmona Velázquez, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), comentó que Guanajuato es uno de ocho estados que tienen impuestos ambientales de las emisiones de gases de efecto invernadero y disposición de residuos e informó que lo que se va recaudando se va al fortalecimiento de la infraestructura para el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos de los municipios; hasta ahora se han apoyado a cinco proyectos.
En entrevista, aseguró que los ingresos de estos impuestos son utilizados para mejorar la calidad de la infraestructura de cada municipio, y dicha información año con año es publicada siendo accesible para toda la población.
“El 100% de lo recaudado por estos impuestos ambientales por lineamiento de los publicamos el 31 de diciembre por lineamiento todo el recurso se va a fortalecer la infraestructura para el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios”.
Añadió que el gobierno del estado de Guanajuato se encuentra dispuesto y con la fortaleza de apoyar a los municipios para fortalecer la gestión y esto con ayuda también del Fondo Ambiental del Estado, el cual está enfocado a esta labor.
“El Gobierno del Estado tiene esa fortaleza de poder estar apoyando a los municipios para fortalecer la gestión y además por supuesto el Fondo Ambiental del Estado que está ahorita muy focalizado hacia fortalecer la infraestructura con los municipios.
Comentó que no hay municipio el cual se encuentre aislado en los esfuerzos por mejorar la gestión de residuos sólidos, además de que la SMAOT se ha dedicado a brindar capacitaciones a cada uno de los 46 municipios de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay municipios que tienen más áreas de oportunidad sin nombrar alguno, lo que nosotros siempre hacemos, es que tenemos un grupo de mejora continua, donde están todos los municipios y donde constantemente estamos capacitando, estamos acompañándolos en cualquier situación que tenga que ver con la gestión de residuos sólidos”.