Guanajuato aumentará el presupuesto destinado para la conservación de carreteras estatales lo cual le permitirá seguir ubicado como el estado número uno de la lista de entidades que cuentan con las mejores carreteras del país.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato, informó que cada año en promedio venía destinándose un recurso de 500 millones de pesos para ese rubro, sin embargo, dijo que para este año podrán dispone de 800 millones de pesos para la conservación de carreteras.
Refirió que Guanajuato contará con carreteras estatales en buen estado para garantizar el buen tránsito en las mismas y evitar accidentes por esta causa además de garantizar la seguridad de los automovilistas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos gran inversión y gran proyecto de conservación carretera que es lo que nos coloca si no en el número uno reconocido a nivel nacional como de los mejores caminos del país, en la conservación de carreteras se han estado dedicando un promedio de 500 millones de pesos, este año nos da mucho gusto y por instrucciones del gobernador serán más de 800 millones para la conservación, que fundamentalmente estaremos hablando de más de 2 mil 800 kilómetros de la red estatal”.
Señaló que dicho recurso será invertido en más de 2 mil 800 kilómetros de la red estatal de carreteras, ya que el objetivo primordial es contar con vías en optimo estado que le permitan a los automovilistas circular por caminos en buen estado.
Dijo que de igual forma focalizarán parte del recurso en atención y mantenimiento a taludes, ya que se busca evitar que durante la temporada de lluvias se dé el desprendimiento de piedras y evitar el riesgo de que se interrumpa la comunicación en carreteras.
Cabe destacar que en días pasados empresarios de transporte de carga denunciaron que han sido blanco de constantes robos en las carreteras federales debido a que el mal estado del asfalto obliga a los conductores a disminuir la velocidad de los vehículos y esto es aprovechado por los delincuentes para cometer asaltos.
“Son temas de la conservación de asfalto pero también en algunos puntos es la atención a taludes, por ejemplo en el noreste que hay los cortes que en otras épocas llovía se venían las piedras y se interrumpía la comunicación”.