Destinan 256 mdp para apoyar a productores de maíz de Guanajuato

Dan atención prioritaria a productores

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó en rueda de prensa que serán más de 30 mil productores guanajuatenses los que serán beneficiados. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

En Guanajuato fueron destinados más de 256 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre los productores de maíz del estado, esto ante las complicaciones que tuvieron para vender su grano y por el bajo precio que les pagaron en las recientes cosechas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó en rueda de prensa que serán más de 30 mil productores guanajuatenses los que serán beneficiados con los más de 256 millones de pesos destinados por el gobierno del estado para blindar el campo guanajuatense.

Puntualizó que los apoyos a repartir serán 300 pesos por cada tonelada cosechada en el estado, mismo que dará un respiro a los productores del estado, para cubrir más de 600 mil toneladas de maíz que prevén comercializar, esto, ante la crisis que enfrenta el campo guanajuatense.

Paulo Bañuelos Rosales reiteró el compromiso que tiene el estado con el campo guanajuatense, por lo que aseguró que buscarán seguir creando estrategias para el sector agroalimentario.

“Este programa es una iniciativa del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha destinado los recursos necesarios ante el abandono del Gobierno Federal, por lo que se propuso a darles 300 pesos por tonelada, que aunque puede parecer poco, pero la realidad es que para los productores es un aliciente ”, dijo el funcionario estatal.

➡️Ofrece Guanajuato 22 silos para almacenar maíz y evitar mal pago por acaparadores

Bañuelos Rosales dijo que las personas interesadas podrán asistir a los más de 70 centros de acopio que hay en el estado para recibir una información más detallada.

Por su parte, José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado mencionó que este programa es un equilibrio público ante la falta de esquemas públicos federales, por lo que será un respiro para los productores de cara al próximo ciclo agrícola.

Con esto, Guanajuato sigue impulsando el desarrollo del campo, para que este pueda seguir atendiendo las necesidades de los productores con el fin de salir avantes ante las crisis que se le presentan.