Destinan 150 mdp para seguro catastrófico

José Francisco Gutiérrez Michel exhortó a los productores a cultivar alimentos resistentes al frío, como cebada, trigo o avena, los cuales son resistentes ante las bajas temperaturas

Oscar Reyes Rodríguez

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Más de 500 mil hectáreas se podrían apoyar si resultaran afectadas. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que hay más de 150 millones de pesos disponibles para poder apoyar a productores cuyos cultivos resultaran dañados a causa de las heladas de la próxima temporada invernal.


El Dato...

500 mil hectáreas se podrían apoyar con los 150 millones de pesos del seguro catastrófico.


“Hay 150 millones de pesos disponibles como parte del seguro catastrófico, esperemos que no tengamos afectaciones graves, ha habido temporadas donde nos hemos ido sin afectaciones, pero por si fuera necesario están listos esos 150 millones de pesos que bien nos pueden servir para poder dar apoyo a unas 500 mil hectáreas”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

José Francisco Gutiérrez Michel exhortó a los productores a cultivar alimentos resistentes al frío, como cebada, trigo o avena, los cuales son resistentes ante las bajas temperaturas.

Además, dijo que los productores deben empezar a considerar a la agricultura protegida, para que sus cultivos sean resistentes y puedan tener la certeza de cosechar.


José Francisco Gutiérrez Michel dijo que se pedirá a los productores que siembren alimentos resistentes al frío, como trigo o cebada.


“Estaremos apoyando fuertemente el tema de la agricultura protegida, amos a impulsar el riego por goteo, los macrotúneles, todo eso que nos pueda hacer un campo más resistentes ante las inclemencias del clima, que cada vez vemos cómo hay más lluvias atípicas, heladas más fuertes, en algunos casos sequías y hay que estar preparados para todo.

“También que los amigos prouctores nos ayuden a asegurarse, que adquieran seguros, no es un gasto, es una inversión, pero mientras nosotros estamos listos para poder apoyar en caso de que sea necesario y hasta el momento no ha sido, no hay reportes de afectaciones por baja de temperatura, pero estamos listos para ver cómo viene el ciclo otoño-invierno, donde en diciembre será el punto fuerte de esto”.