La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Irapuato (DIF), Valeria Alfaro García, comentó que gracias a los esfuerzos de Adriana Ramírez, directora de DIF Estatal, han podido impulsar la adopción y las familias de acogida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La presidenta Adriana Ramírez, esposa del gobernador Diego Sinhue, ha impulsado mucho el tema de la adopción y del acogimiento familiar, este es un programa que se lleva a cabo desde DIF Estatal y desde la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó.
Las familias de acogida son quienes le brindan el apoyo a niños, niñas y adolescente que llegan al sistema DIF y en lugar de ser institucionalizados se les brinda una familia en lo que se determina su situación legal.
Explicó que las familias de cualquier tipo que lo deseen pueden comunicarse con la dependencia para ofrecer asesorías y para acercarlas a la Procuraduría Estatal para iniciar con el proceso de certificación, en el cual se hace un análisis a la familia, se hacen visitas a sus hogares, entre otras cosas.
“Todas las familias pueden ser aptas a cualquiera de las dos certificaciones, el primer acercamiento que pueden tener es con DIF Municipal en nuestra Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, les podemos brindar esta asesoría y vinculación con la Procuraduría Estatal y pueden comunicarse con nosotros al número 462-62-611-24 a la extensión 138, ahí se pueden acercar todas las familias, incluyendo a las familias monoparentales, ya que la adopción y el acogimiento se ha ido transformando, un hombre puede adoptar, una mujer puede adoptar, una pareja puede adoptar y también pueden ser candidatos para ser familia de acogida”.
Lee también: Crean red de jóvenes que apuestan por la innovación y mentefactura
Mencionó que, al tener a las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado, se les hace un perfil de adoptabilidad en donde se les pregunta qué tipo de familia prefieren y en qué escuela les gustaría estudiar.
“Nosotros que contamos con los niños, hacemos un perfil de adoptabilidad, donde se les pregunta si les gustaría tener, si les gustaría vivir con una mamá y un papá o solo con un papá o solo con una mamá, entre el DIF Municipal con el perfil y con el Estado con su certificado se hace un complemento en ambos expedientes y vemos la viabilidad del proceso.
“Después de que se encuentra la familia indicada para la niña o el niño se empieza a realizar ciertas convivencias para ver cómo interactúan y si se sienten cómodos para dar luz verde”.
“El tema de la adopción y de la familia de acogida viene de un modelo europeo y lo que queremos con esto es que cuando llegue un niño al sistema, en lugar de ser institucionalizado se le brinda a la familia, para cuidarlo mientras se agiliza su proceso legal”.
Aseguró que hay creencias erróneas alrededor de estos temas, relacionados a que es casi imposible el adoptar, que es un proceso muy difícil y aunque se ha agilizado estos procesos, mencionó que de igual modo debe ser un proceso cuidadoso y procurar que el niño o niña que será adoptado se sienta cómodo y feliz.
“Hay muchos mitos respecto a esto, hay quienes piensan que no se puede o que es demasiado complicado y afortunadamente no lo es, gracias a que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal nos hemos puesto las pilas para agilizar todos estos procesos, sin embargo, sí debe ser un proceso cuidado y que el infante se sienta feliz y eso toma su tiempo”.