GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El propósito de celebrar los 200 años de que Guanajuato como Entidad Libre y Soberana, es poner en valor el esfuerzo que ha representado el trabajo de los legislativos, de los titulares del Ejecutivo y de los representantes del Poder Judicial, afirmó el cronista de la Ciudad, José Eduardo Vidaurri Aréchiga.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En las Charlas de Café, el historiador presentó la ponencia "La creación del Estado de Guanajuato y la instauración de los Poderes", que busca fortalecer la cultura legislativa, así como la identidad institucional y estatal de carácter histórico, cultural y social, a un año previo al bicentenario de la instauración de los Poderes en el estado de Guanajuato.
Vidaurri Aréchiga compartió fechas importantes como el 20 de diciembre de 1823, fecha clave del nacimiento del estado y el contexto histórico del surgimiento y evolución de las instituciones en el constitucionalismo mexicano, además de hablar de las actas que se traducen en un patrimonio documental resguardado en el Archivo Histórico del Congreso del Estado.
Te recomendamos: Presume que la entidad tiene el mejor archivo histórico del país
“A veces reflexionamos sobre el proceso de independencia, desde una visión muy específica de un acontecimiento político que sacudió a la sociedad novohispana de principios del siglo XIX, pero reflexionamos poco sobre el proceso jurídico de la conformación de la nación, es decir nosotros podemos rastrear desde el movimiento insurgente una serie de acciones que van encaminadas a la legislación, a la construcción de un pacto social, que se originaron en Guanajuato”.
Vidaurri Aréchiga sugirió a la población que se acerque a la lectura de los textos de historia, “hay muchísimo material de divulgación ahora que nos hace que este ejercicio sea menos denso”.
“Nosotros tenemos una historia que está en placas en las diferentes ciudades que no narran de manera muy sintética los acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia y hay que explorar sobre las y los guanajuatenses distinguidos”.
Y es que dijo que se tiene una gran cantidad de artistas, deportistas, de políticos, y pintores como Diego Rivera, son algunas figuras emblemáticas de este proyecto que apenas empieza a descollar sobre los doscientos años de Guanajuato como estado libre y soberano.
Reiteró “hay muchísimo que aprender de los guanajuatenses que a lo largo de los doscientos donde han pasado, quizás, quince generaciones de guanajuatenses las que han construido el Guanajuato que somos ahora y que seguramente vamos a encontrar diferencias en el tiempo con respecto a otras entidades, ejemplos que son verdaderamente constructivos en cualquier ámbito del quehacer humano, músicos, que personas comunes y corrientes que con su esfuerzo cotidiano hacen que Guanajuato sea un estado ejemplar”.
Además, resaltó los personajes anónimos que participaron en las diferentes guerras, los constructores de las presas, los túneles, de los caminos, gente muy valiosa que hace que tengamos esta comunicación, concluyó Eduardo Vidaurri.