Despiden entre aplausos en Irapuato a Juan Francisco, rescatista asesinado

Fue trasladado a Celaya donde será velado una noche más antes de ser sepultado

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · jueves 4 de abril de 2024

Lo despidieron entre aplausos y porras. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato.

Juan Francisco Espinoza Ramírez, rescatista de mascotas que fue asesinado en Irapuato, fue despedido entre aplausos y porras, su labor dejó un gran ejemplo a seguir entre la comunidad, pero también dejó varios corazones destrozados ante su sorpresiva partida que vino después de que fuera víctima de un ataque a balazos.


Se recaudaron varios costales con croquetas para sus perros.


Y es que Juan Francisco que tenía su refugio, Lomitos Irapuato vivió mucho tiempo en la ciudad donde dejó todo en el ejercicio de su desinteresada labor, pero el fue originario de la ciudad de Celaya, allá se encuentran sus seres queridos quienes lo velarán una noche más, antes de llevarlo a su lugar de descanso eterno en el mismo municipio que lo vio nacer 53 años antes.


Decenas de cartas fueron depositadas en su ataúd, le agradecieron por su labor.


Pero las horas que estuvo siendo velado en Irapuato, su comunidad no lo dejó solo, pues apenas la gente que seguía la página de su refugio, tuvo la noticia del hecho en el que murió, se empezaron a movilizar para recabar ayuda, sobre todo comida para sus casi 40 perros que tenía en el refugio, además de recaudar el pago por el velorio y traslado funerario.


Lo trasladaron a Celaya donde será sepultado.


Alejandra Saucedo, que también es rescatista y fue amiga de Juan, fue quien estuvo al tanto de todo lo que se requirió, igual de forma desinteresada como él siempre les enseñó a todos, hasta que se cubrió el gasto de su traslado a Celaya.



Don Francisco, siempre terco, firme en sus posiciones y decisiones, nunca le gusto pedir, siempre fue dar y dar, en este momento fue nuestro momento de quitarnos el taco para él, sus lomitos van a estar bien, él siempre vio por los animales y por los humanos, aunque no lo merecíamos, era testarudo y necio como él solito, pero un gran ser humano”.



En Irapuato se lograron juntar más de dos decenas de bultos de comida para perros y productos de limpieza para mantener ordenado el refugio, todo mientras la fundación Frichem de Monclova puede juntar las transportadoras y organizar la logística del traslado al santuario, e inclusive el activista animalista ZadrigMan señaló que brindarán apoyo para que los perritos de Francisco estuvieran en condiciones dignas con quien pudiera brindarles el cuidado que él siempre les dio.

Suscríbete a nuestra edición digital

En el último retrato de él, el que fue colocado a un costado de su ataúd, aparece junto con una de sus amadas compañeras, ‘Estopa’ a quien rescató tras ser maltratada y atropellada, pero no pudo salvar su vida.