El estado de Guanajuato es uno de los excluidos en el decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera llamados también “autos chocolate”, lo cual representa una fuga de recurso considerable, señaló Francisco Escobar, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato.
Y es que el primer día de este 2024 entró en vigor la extensión del decreto federal para que estos vehículos puedan regularizarse hasta el último día del mes de marzo, lo cual a su vez representaría una entrada de dinero a las entidades federativas beneficiadas con este por conceptos de pago de impuestos como el plaqueo, tenencias u otros.
También Puedes Leer: Hay en Guanajuato 150 mil vehículos sin legalizar
Pero si bien en el estado se estuvo buscando la atención por parte de las autoridades, el dirigente estatal de la UCD en Guanajuato indicó que al final no hubo decreto y los impuestos que deberían pagar los guanajuatenses se están jugando a otros estados, principalmente a Michoacán.
Escobar Osornio añadió que tan solo antes de que iniciara este decreto se estimaba que en el estado circulaban alrededor de 100 mil vehículos de procedencia extranjera.
“En este momento yo creo que un 20% se ha ido ya a regularizar ya a otros estados, principalmente a Michoacán”.
Es sabido que el impuesto estatal que pagan las y los ciudadanos sirve para proyectos como los de infraestructura vial, señaló, por lo cual hizo nuevamente un llamado al gobernador del estado Diego Sinhue a que acepte que Guanajuato pueda entrar a este decreto y que se pueda de esa forma evitar la fuga del recurso.
“El decreto se amplió los últimos días de diciembre, fue una prórroga para regularizar los vehículos de procedencia extranjera en 16 estados del país y Guanajuato no entra en estos, incluso se puede ya regularizar algunos vehículos que inician con letra, es decir que no fueron armados en Norteamérica, sino que algunos son de Asia o Europa”
“En el caso de la organización que represento, hemos estado insistiendo ya que es lamentable que Guanajuato no entre, tan solo en el caso de impuesto federal son 2500 pesos, que se están pagando directamente al SAT, pero más los impuestos que se pagan por la expedición de placas, estos últimos son impuestos estatales, además que en Guanajuato sí se regularizaran estos vehículos, se pagan refrendos cada año”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que lo conveniente sería que el estado y la federación pudieran convenir esto por el bien de la población y no dejarla en medio de dos fuegos por confrontaciones políticas ajenas al interés ciudadano.
”No solo se requiere que la federación incluya a Guanajuato, sino que el estado acepte porque es el estado quien otorga las placas y el estado no ha querido aceptar este proceso de regularización”.